Denuncian ante Xóchitl que cierre de campo de golf Tangolunda afecta viabilidad de Huatulco

Denuncian ante Xóchitl que cierre de campo de golf Tangolunda afecta viabilidad de Huatulco
El Universal / El Tiempo Monclova

Además, solicitan que se pronuncie frente a los amparos interpuestos para revertir los decretos de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en agosto de 2023. 

Desarrolladores y prestadores de servicios turísticos denunciaron ante la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que el gobierno federal ha tomado decisiones arbitrarias que ponen en riesgo la viabilidad de este destino turístico.

A su llegada al aeropuerto de esta localidad, la aspirante de la coalición opositora fue abordada por un grupo de empresarios y operadores turísticos que le entregaron una carta en la que le exponen su desacuerdo con algunas medidas tomadas por el Ejecutivo federal, entre ellas la clausura del Campo de Golf Tangolunda, que estaba concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego y cuya clausura “no responde a cuestiones ambientales, sino políticas”.

“Estamos preocupados y ocupados en revertir un nuevo decreto presidencial que destruye infraestructura turística, construida con recursos públicos por el Gobierno de la República, para equipar y atraer inversiones y visitantes a este destino turístico Bahías de Huatulco, que también desarrolló el Gobierno de México a través del FONATUR, para dar servicios de excelencia y bienestar a la comunidad receptora de turistas.

“Nos referimos al Campo de Golf Tangolunda, ubicado en el corazón de la Zona Hotelera, que sin tener las condiciones naturales y con un Estudio Previo Justificativo elaborado en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)fue declarado Parque Nacional Tangolunda este año, ignorando las 80 respuestas que entregamos a la SEMARNAT, manifestándonos en contra de esta propuesta.

“No les bastó desaparecer este activo permanente y recurrieron a una ‘clausura' arbitraria por la PROFEPA al Fonatur, apoyada por la CONAGUA, para impedir que su pasto especial, con un valor de dos millones de dólares, sea regado y con ello, que pierda rápidamente todo su valor comercial y deportivo.

“Al Gobierno de México se le olvida que el Golf es un Deporte Olímpico y un valor agregado para los mejores destinos turístico del mundo”, expresan los inconformes en la misiva entregada a la candidata presidencial.

Además, solicitan que Xóchitl Gálvez se pronuncie frente a los amparos que han interpuesto para revertir los decretos de tres nuevas Áreas Naturales Protegidas en agosto de 2023, que se suman al Parque Nacional Huatulco decretado en 1998.

“Esta decisión del Presidente de la República, le quitó a Bahías de Huatulco 6 mil hectáreas y lo dejó sin las reservas territoriales con servicios urbanos, para el crecimiento natural y a futuro de Huatulco. Si no recuperamos estas áreas, incluidas en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, ese crecimiento natural será anárquico y en áreas comunales, en donde no hay recurso hídrico, servicios urbanos y sin planeación”, advierten.

En su escrito, los empresarios y operadores turísticos consideran fundamental conocer su visión para definir los programas de reubicación de las personas que viven en condiciones precarias en 37 asentamientos irregulares “y establecer políticas que no permitan que este delito de invasión de terrenos se siga desarrollando, atendiendo las causas y con un programa de vivienda sustentable, alejado de coyunturas electorales”.

Apoyan propuesta de Xóchitl Gálvez para reestructurar y fortalecer al FONATUR

Por último, expresan su respaldo a la propuesta de la candidata presidencial opositora de reestructurar y fortalecer al FONATUR, “pues de esto depende la correcta operación de todos los servicios del CIP Bahías de Huatulco, por lo que tenemos la esperanza de que esta triste realidad pueda cambiar para bien a partir del 1 de octubre próximo”.

Tras entregar el documento a Gálvez, los empresarios le dijeron que el cierre del campo de golf “no le está causando daño a Salinas Pliego. Está concesionado, pero es patrimonio de la nación. El daño se lo está causando a la gente que vive del turismo, a los artesanos, no solamente a los empleados del campo de golf, sino a todo el destino turístico”.

A su vez Xóchitl Gálvez se comprometió a apoyarlos. “Cuenten conmigo”, les dijo. “Una vez que ganemos nos sentaremos a resolver los problemas. Yo no tengo ni filias ni fobias”, agregó.

La carta está suscrita por la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Promotores Hoteleros de la Costa de Oaxaca, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), ls Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y Equipo Verde Huatulco.

Denuncian ante Xóchitl que cierre de campo de golf Tangolunda afecta viabilidad de Huatulco
Denuncian ante Xóchitl que cierre de campo de golf Tangolunda afecta viabilidad de Huatulco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian ante Xóchitl que cierre de campo de golf Tangolunda afecta viabilidad de Huatulco