Denuncian ante T-MEC a empresa china y piden intervención del Senado

Denuncian ante T-MEC a empresa china y piden intervención del Senado
Redaccion/El Tiempo de Monclova

Productores agrícolas de Hidalgo presentaron ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte del T-MEC en contra de la empresa de origen chino Time Ceramics por presuntas irregularidades en las concesiones de agua otorgadas por el gobierno estatal.

El documento que también fue entregado a la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC del Senado señala que la denuncia fue consecuencia del aseguramiento que la semana pasada realizó la Fiscalía General de la República de las instalaciones de la empresa. 

La denuncia ante el organismo del TMEC se presenta debido a que es el responsable de cuidar el medio ambiente en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

La queja fue presentada ante el secretariado en Montreal, Canadá y se espera sea atendida a la brevedad posible por la grave violación al uso del agua y a afectaciones al medio ambiente por parte de la empresa china. 

El pasado 22 de enero, la Fiscalía General de la República realizó el aseguramiento de las instalaciones de la empresa Time Ceramics por violar la Ley General de Aguas Nacionales en la modalidad de explotación de un bien que pertenece a la nación.

La acción se llevó a cabo en respuesta a una querella presentada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunciando la explotación ilegal de dos pozos de agua por parte de la mencionada empresa extranjera. El agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación, obteniendo la autorización de la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio para llevar a cabo el cateo. 

La denuncia ante la Comisión de Montreal, Canadá, coloca a la empresa Time Ceramics en una situación de alta complejidad, especialmente en los ámbitos social, ambiental y laboral.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Migración inició un proceso en contra de TC, debido a que durante el operativo de la FGR, se encontraron empleados asiáticos sin visa de trabajo lo que viola las normas de migración.

Esta explotación ilegal de los pozos de agua por parte de Times Cerámics se suma a la crisis hídrica que enfrenta la región. Conagua anunció en noviembre pasado la reducción del bombeo del sistema Cutzamala en un 25%, debido a la sequía. Sin embargo, la reducción en la captación normal de agua ha agravado la situación, dejando a las tres presas que abastecen al sistema en niveles mínimos no vistos desde hace 27 años. De acuerdo con las previsiones del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, en agosto podría terminar el abasto Lerma-Cutzamala.

Denuncian ante T-MEC a empresa china y piden intervención del Senado
Denuncian ante T-MEC a empresa china y piden intervención del Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncian ante T-MEC a empresa china y piden intervención del Senado