Denuncia carencias en clínicas públicas

Denuncia carencias en clínicas públicas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La senadora Verónica Martínez propone destinar más recursos para la atención de recién nacidos prematuros y equipar mejor las clínicas donde se atienden.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La senadora Verónica Martínez hace un llamado al Gobierno Federal a destinar recursos por anticipado para la atención especializada de recién nacidos cuya vida está en peligro por falta de equipamiento e insumos en las clínicas públicas.

Derivado de cierta incidencia de la problemática, que deriva en decesos de recién nacidos sobre todo prematuros por falta de adecuada atención médica especializada o por no contar las clínicas con los insumos necesarios, además de la problemática para subrogar el servicio a clínicas privadas, la Senadora por Coahuila presentará un punto de acuerdo para mejorar ese tipo de atención hospitalaria.

Luego de mencionar que la idea fue a raíz de un acercamiento de colectivos cívicos que propusieron legislar al respecto, expresó que desafortunadamente muchos recién nacidos pierden la vida por no tener la atención inmediata que se requiere en hospitales públicos.

Otras veces hay la necesidad de trasladarlos a otros hospitales para mejor atención médica, o problemas relacionados con el tiempo que transcurre entre el momento en que nacen hasta que son trasladados, pues corren el riesgo de quedar con secuelas motrices.

Denuncia carencias en clínicas públicas

Resaltó que es importante tomar en cuenta esta urgente necesidad de tener un convenio entre hospitales públicos y subroguen el caso a las clínicas privadas o destinar más recursos para los hospitales públicos y se equipen para atender mejor a los menores.

“Ante un parto prematuro, por ejemplo, requieren atención especializada, por eso creo es importante llamar al Gobierno Federal y que se obligue a la cobertura de gastos para este tipo de atención médica”, agregó.

“Que destine recursos para el equipamiento especializado de las clínicas públicas y que también los recién nacidos puedan ser transferidos a hospitales particulares en caso de ser necesario”.

De acuerdo con datos del INEGI en 2022 en México se registraron 25 mil 41 muertes fetales, estas correspondieron a una tasa nacional de 72.2 por cada 100 mil mujeres en edad fértil, el 83.2 % de las muertes fetales ocurrió antes del parto, el 15.8 % sucedió durante el parto.

Además, las muertes fetales intermedias (de 20 a 27 semanas de gestación) sumaron 9 mil 26, el 36 %, siguieron las tardías (de 28 o más semanas de gestación) con 8 mil 875 lo que significa el 35.4 %, y las precoces (de 12 a 19 semanas de gestación) con 7 mil 71 casos, el 28.3 %.

No obstante, no se tienen datos que refieran la causa de la mortalidad que es multifactorial, enfermedad, mala atención y falta de equipo médico entre otras.

Denuncia carencias en clínicas públicas
Denuncia carencias en clínicas públicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Denuncia carencias en clínicas públicas