Dengue: Un peligro latente para el 40% de la población mundial

Dengue: Un peligro latente para el 40% de la población mundial
AGENCIAS / EL TIEMPO

En un reciente encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Takeda, el jefe de Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, José Muñoz, advirtió sobre la creciente amenaza del dengue a nivel mundial. 

Según sus declaraciones, aproximadamente el 40% de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad, con unos 400 millones de casos estimados. Además, señaló que países como Brasil y México han experimentado un aumento alarmante del 189-200% en la incidencia en comparación con el año anterior.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha visto un aumento exponencial en los últimos años debido a factores como la globalización y el cambio climático. En solo dos décadas, los casos de dengue se han multiplicado por diez, pasando de 500.000 a cinco millones en todo el mundo. Antes endémico en solo siete países, ahora se ha extendido a 129, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El entomólogo Javier Lucientes de la Universidad de Zaragoza destacó que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, se ha adaptado a la vida urbana y es especialmente agresivo hacia los seres humanos. Su capacidad para prosperar en entornos urbanos ha contribuido significativamente a su expansión global.

Factores como la globalización, que facilita el transporte de mercancías y personas en pocas horas, y el cambio climático, que produce inviernos más cálidos, han exacerbado la propagación del dengue. Los inviernos más suaves permiten que los mosquitos sobrevivan y se adapten mejor a los entornos urbanos, aumentando así el riesgo de transmisión de la enfermedad.

La prevención y el control son fundamentales para combatir el dengue. Los expertos enfatizan la importancia de la vigilancia constante y la concienciación pública. Miguel Calavert, jefe de infecciosas del Hospital La Fe de Valencia, resaltó la necesidad de educar a la población sobre medidas preventivas.

En cuanto a la vacunación, aunque se considera una herramienta crucial, no ofrece una protección total. Natividad Tolosa, de la Asociación Española de Vacunología, señaló que si bien la vacuna puede ser efectiva en algunos casos, no garantiza una inmunidad completa. Sin embargo, destaca su utilidad para los viajeros, ya que puede administrarse tanto a personas con experiencia previa en dengue como a aquellas sin ella.

Dengue: Un peligro latente para el 40% de la población mundial
Dengue: Un peligro latente para el 40% de la población mundial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dengue: Un peligro latente para el 40% de la población mundial