Del ozempic al Redotex: Por estas razones no deberías tomar fármacos para perder peso

Del ozempic al Redotex: Por estas razones no deberías tomar fármacos para perder peso
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la ‘fiebre’ por la pérdida de peso y la influencia de distintas personas del medio artístico, que recomiendan el uso de algunos fármacos para bajar esos ‘kilitos demás’, las autoridades sanitarias han alertado a la población por el uso de medicamentos como el Ozempic o la metformina.

Incluso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) prohibió, en mayo de 2023, el uso de Redotex, un producto que producto mantiene a las personas que lo consumen en un estado disociativo con un metabolismo peligrosamente alterado.

“Somete al cuerpo a un estrago de estrés caracterizado por mantener un metabolismo intensamente acelerado que se percibe con elevación de la temperatura corporal, hipertensión arterial, sudoración, diarrea, boca seca e insomnio”, detalló la dependencia.

Por otra parte, los tratamientos como el ozempic o la metformina, que están creadas como tratamiento para personas con diabetes tipo 2 han cobrado relevancia en el último año debido a su relación con la pérdida de peso; son embargo, su registro sanitario no autoriza su ingesta para este fin, por lo que se le da un uso de producto milagro.

“no cuenta con registro para el control de peso ante la FDA, la EMA ni la Cofepris. Y los fármacos se prescriben por una razón: un padecimiento o síntoma. También hay que señalar que ninguno es inocuo, todos tienen ciertas contraindicaciones, así como curan una enfermedad, pueden causar otros daños”, advirtió Adela Alba Leonel, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a sus beneficios como la disminución de la glucosa, el Ozempic puede causar en algunas personas efectos secundarios a la salud como trastornos gastrointestinales, que incluyen desde náuseas, diarreas y hasta vómitos.

¿Qué famosos usaron Ozempic para bajar de peso?
Incluso, en estudios realizados con ratones se ha observado que existe el riesgo de desarrollar tumores en la glándula tiroides, incluidos los carcinomas medulares tiroideos, así como pancreatitis aguda y problemas de la vesícula biliar.

“No se debe utilizar en niños y en menores de 18 años, ni en personas que tengan antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides, de insuficiencia renal o hepática o síndrome de neoplasia endocrina. Tampoco lo deben tomar las mujeres embarazadas o que estén lactando”, detalló la especialista a la gaceta UNAM.

Por ello, antes de consumir cualquier medicamento sin receta, los especialistas recomiendan acudir con un especialista para que explique el proceso apropiado para el control de peso, así como seguir una dieta que se adecué al estilo de vida de cada persona.

 

como el ozempic o la metformina, que están creadas como tratamiento para personas con diabetes tipo 2 han cobrado relevancia en el último año debido a su relación con la pérdida de peso; son embargo, su registro sanitario no autoriza su ingesta para este fin, por lo que se le da un uso de producto milagro.

“no cuenta con registro para el control de peso ante la FDA, la EMA ni la Cofepris. Y los fármacos se prescriben por una razón: un padecimiento o síntoma. También hay que señalar que ninguno es inocuo, todos tienen ciertas contraindicaciones, así como curan una enfermedad, pueden causar otros daños”, advirtió Adela Alba Leonel, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a sus beneficios como la disminución de la glucosa, el Ozempic puede causar en algunas personas efectos secundarios a la salud como trastornos gastrointestinales, que incluyen desde náuseas, diarreas y hasta vómitos.

Incluso, en estudios realizados con ratones se ha observado que existe el riesgo de desarrollar tumores en la glándula tiroides, incluidos los carcinomas medulares tiroideos, así como pancreatitis aguda y problemas de la vesícula biliar.

“No se debe utilizar en niños y en menores de 18 años, ni en personas que tengan antecedentes familiares de carcinoma medular de tiroides, de insuficiencia renal o hepática o síndrome de neoplasia endocrina. Tampoco lo deben tomar las mujeres embarazadas o que estén lactando”, detalló la especialista a la gaceta UNAM.

Por ello, antes de consumir cualquier medicamento sin receta, los especialistas recomiendan acudir con un especialista para que explique el proceso apropiado para el control de peso, así como seguir una dieta que se adecué al estilo de vida de cada persona.

 

Del ozempic al Redotex: Por estas razones no deberías tomar fármacos para perder peso
Del ozempic al Redotex: Por estas razones no deberías tomar fármacos para perder peso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Del ozempic al Redotex: Por estas razones no deberías tomar fármacos para perder peso