Deja resultados favorables los operativos migratorios en la entidad: flujo disminuye

Deja resultados favorables los operativos migratorios en la entidad: flujo disminuye
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El número de migrantes registrados en la zona fronteriza ha disminuido de 5 mil a 300 en las últimas semanas.

De manera muy significativa el flujo migratorio ha disminuido en la zona fronteriza del estado, gracias al trabajo realizado por parte de las autoridades estatales en coordinación con los municipios, que han venido implementando los debidos operativos para frenar el paso de estos grupos de personas hacia la zona fronteriza, apoyados por el Instituto Nacional de Migración, quienes son los responsables de ejercer acción en contra de quienes no cuenten con el debido permiso emitido por las autoridades consulares para transitar libremente por el país.

Federico Fernández Montañez indicó que al día de hoy se cuenta con números muy favorables en comparación con los registrados semanas atrás, especificando que de los cerca de 5 mil registros el 20 de diciembre, en la mañana del inicio del fin de semana, la cifra oscila en los 300. Destacó la estrategia coordinada en la que se unen la SEDENA y la Guardia Nacional, además de las voluntades de los municipios, que han participado de manera muy oportuna para lograr estos indicadores muy favorables, que permiten ir recuperando la vida cotidiana en la franja fronteriza.

Ya que, por espacio de un mes y días, se vio seriamente afectado con el cierre del puente internacional número 1 y el puente 2 operando con restricciones, incluso por semanas solo una caseta de inspección era la que prestaba el servicio, lo cual se vio alargado hasta la frontera de Acuña-Del Río, quienes también disminuyeron las operaciones, arrastrando por algunos días al ferrocarril, que fue suspendido.

De acuerdo con los comercios, estas medidas dejaron serias consecuencias a este gremio, con pérdidas de consideración de las cuales será complicado recuperarse en el primer mes del año, ya que se sufre la cuesta de enero. Sin embargo, se tiene la esperanza de poder tener una, aunque sea ligera, recuperación.

Además de recordar que se sigue dando el regreso de los paisanos, que durante las restricciones tuvieron que realizar hasta 15 horas de fila, cifra récord nunca antes vista en la ciudad, que dejó como consecuencia el fallecimiento de una persona ciudadana estadounidense por la larga espera.

Se tiene programada una visita del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, donde se le planteará la relevancia para las economías de ambos lados de la frontera el mantener el puente abierto, a fin de que no se vuelva a repetir.

Deja resultados favorables los operativos migratorios en la entidad: flujo disminuye
Deja resultados favorables los operativos migratorios en la entidad: flujo disminuye 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Deja resultados favorables los operativos migratorios en la entidad: flujo disminuye