Decreto oficial autoriza transferencia de recursos presupuestarios de entidades federativas al IMSS-Bienestar

Decreto oficial autoriza transferencia de recursos presupuestarios de entidades federativas al IMSS-Bienestar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con el objetivo de consolidar la federalización de los recursos de salud del IMSS-Bienestar en México, el 3 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto del Congreso Mexicano mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud en dicha materia. 

Con estas modificaciones, aprobadas por el Senado y después por la Cámara de Diputados en diciembre de 2023 y que entraron en vigor el 4 de enero de 2024, el IMSS-Bienestar podrá concentrar los recursos de salud que hoy manejan las entidades federativas que han suscrito un convenio de coordinación con dicho Organismo Público Descentralizado (23 más la Ciudad de México), mismos que en el ejercicio presupuestal actual (2024) ascienden a más de 128.000 millones de pesos.

Los convenios para la transferencia de recursos federales de los Estados al IMSS-Bienestar se refieren básicamente a dos rubros: el Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI, constituido a través de reformas a la Ley General de Salud en 2019) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA). Ambos fondos, que ahora serán administrados por el IMSS-Bienestar, están destinados a brindar atención médica y fármacos sin costo a la población carente de seguridad social.

Las modificaciones a los artículos 25, 29 y 30 de la Ley de Coordinación Fiscal y a los artículos 3, 7 y 77 Bis 16 de la Ley General de Salud establecen la asignación anual de origen en el Presupuesto de Egresos de la Federación de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud al IMSS-Bienestar para el pago de servicios personales y atención a la salud en aquellos Estados de la República que hayan suscrito convenios con dicho organismo.

Sin embargo, los recursos del fondo destinados a la prestación de servicios a la comunidad, como programas de vacunación y promoción de la salud, así como los de rectoría de los sistemas estatales de salud, seguirán entregándose a estos últimos. 

Y en el caso de aquellos Estados que no hayan suscrito convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar recibirán íntegros los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que les correspondan en los términos de las disposiciones legales vigentes.

El Dr. Juan Manuel Lira Romero, extitular de la Unidad de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), médico cirujano especialista en ortopedia y traumatología por la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que más que fortalecer la federalización, estas reformas, que van de la mano con un acuerdo presidencial aprobado recientemente, contribuirán a regularizar una serie de medidas y acciones que se habían emprendido previamente en el gobierno federal sin tener un adecuado sustento legal.

 
Decreto oficial autoriza transferencia de recursos presupuestarios de entidades federativas al IMSS-Bienestar
Decreto oficial autoriza transferencia de recursos presupuestarios de entidades federativas al IMSS-Bienestar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Decreto oficial autoriza transferencia de recursos presupuestarios de entidades federativas al IMSS-Bienestar