La legisladora subrayó la urgencia de aplicar la ley de manera efectiva y de tomar medidas preventivas antes de considerar cambios en las penas para los agresores.
Saltillo, Coahuila, MÁS. – La diputada Delia Aurora Hernández Alvarado propuso la implementación de una alerta de género, al menos en la región de La Laguna de Coahuila, debido a la problemática del feminicidio. Además, enfatizó la necesidad de aplicar la ley y tomar acciones preventivas antes de considerar modificar las penas para los agresores.
Hernández Alvarado destacó la urgencia de implementar la alerta de género en La Laguna, que comprende cinco municipios, entre ellos Torreón, donde se han registrado siete feminicidios solo en lo que va del 2024.
Insistió además con, que es urgente que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades y tratar de reducir las incidencias.
La legisladora aseguró que al interior del Congreso local se trabaja en mesas de diálogo y con propuestas de los grupos parlamentarios para atender, erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres en todas sus variables y no solamente lo que tenga que ver con el feminicidio.
Respecto al incremento de las penas para los agresores imputados o culpables del delito de feminicidio, Hernández Alvarado opinó que no es necesario. En su lugar, consideró más urgente la correcta aplicación de la ley contra los agresores.
Actualmente, la pena máxima para un agresor culpable y sentenciado por feminicidio en México es de 60 años.
En Coahuila se han cometido solamente en los primeros seis meses del año 11 feminicidios, 5 fueron perpetrados en Torreón, 2 en Acuña y uno en cada municipio: Ramos Arizpe, Piedras Negras, General Cepeda y Saltillo.
La tendencia estadística es que cada 15 días en promedio los agresores cometen un feminicidio en la entidad, de seguir la tendencia el año posiblemente cerraría con 22 ataques en los que las mujeres pierden la vida.