Debate presidencial: Así fue el momento en que AMLO llamó 'canallín' a Ricardo Anaya

Debate presidencial: Así fue el momento en que AMLO llamó 'canallín' a Ricardo Anaya
El Universal / El Tiempo Monclova

Han pasado cinco años desde que surgió una de las más icónicas frases del presidente López Obrador

Han pasado cinco años desde que surgió una de las más icónicas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que apodó a su entonces contrincante presidencial, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

“Ricky Riquín Canallín” fue como llamó el entonces candidato presidencial de Morena al candidato panista, lo que derivó en un rap, memes y, actualmente, una de las frases de los muñecos con la figura del presidente tabasqueño, denominados “Amlitos”.

El mote surgió en el segundo debate presidencial de 2018, cuando Ricardo Anaya emitía su participación y señaló a José Antonio Meade de haber pagado sus estudios en Estados Unidos con dinero del gobierno mexicano; luego se lanzó contra López Obrador al mencionar que su hijo estudió en España.

“¿No que muy nacionalistas? Los dos son unos hipócritas”, sentenció Ricardo Anaya para culminar su turno en esa ronda.

Al aceptar la invitación de la moderadora del Instituto Nacional Electoral (INE) Yuriria Sierra, para terminar con su tiempo de participación y dar su respuesta, López Obrador dijo titubeante:

“Es este, Ricky Riquín, este, Canallín, Ricky Riquín Canallín, no tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta”.

Continuó mostrando una revista donde se publicó una investigación sobre los ingresos de la familia Anaya y calificó a su contrincante de corrupto.

https://www.facebook.com/watch/?v=10156837960345681&t=2

Debate presidencial 2024: ¿Cuándo, dónde y a qué hora verlo?

A dos meses de que las elecciones del 2 de junio se lleven a cabo, las candidatas presidenciales de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum; Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, y el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, alista sus participaciones para el primer debate presidencial.

El primero de tres debates será este domingo 7 de abril, a las 20:00 horas. La ciudadanía lo podrá ver en cualquier canal de televisión y a través de medios digitales nacionales e internacionales.

También será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del INE y en sus redes sociales.

Por primera vez se realizará en la sede del INE, ya que, en años anteriores, se realizó en diversas sedes como foros o gimnasios de escuelas en diferentes estados de la República.

El INE indicó que las preguntas provienen de la ciudadanía vía redes sociales.

Los moderadores son los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, que fueron elegidos mediante metodología y consenso.

¿Quién hablará primero en el debate presidencial de 2024?

El INE realizó un sorteo para dar a conocer el orden de participaciones de los candidatos presidenciales, quienes responderán 30 preguntas elegidas por los moderadores.

El árbitro electoral determinó que Claudia Sheinbaum será la primera en responder las preguntas en el debate presidencial, posteriormente lo hará Jorge Álvarez Máynez y el turno final corresponde a Xóchitl Gálvez.

Los temas de las preguntas son:

- Educación

- Salud

- Combate a la corrupción

- No discriminación

- Grupos vulnerables

- Transparencia

- Violencia contra las mujeres

Debate presidencial: Así fue el momento en que AMLO llamó 'canallín' a Ricardo Anaya
Debate presidencial: Así fue el momento en que AMLO llamó 'canallín' a Ricardo Anaya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Debate presidencial: Así fue el momento en que AMLO llamó 'canallín' a Ricardo Anaya