De los hutíes a Hezbolá, una mirada a los grupos aliados de Irán que se unen a las armas en Medio Oriente

De los hutíes a Hezbolá, una mirada a los grupos aliados de Irán que se unen a las armas en Medio Oriente
El Universal / El Tiempo Monclova

Aquí hay un desglose de los grupos armados que enfrentan Estados Unidos e Israel en la región. 

Misiles, cohetes y aviones no tripulados alcanzaron objetivos en todo el Medio Oriente esta semana, mientras Estados Unidos, Israel y otros chocaban con grupos militantes aliados de Irán, con ataques en rutas marítimas vitales del mar Rojo, a lo largo de las fronteras entre Israel y el Líbano desalojadas por residentes que huyen y alrededor de las abarrotadas capitales de la región y las instalaciones militares estadounidenses.

Juntos, Israel y sus aliados estadounidenses enfrentaban dos realidades que conocían muy bien antes de la guerra en Gaza: el grupo militante Hamas, con sede en Gaza, está lejos de estar solo en su lucha por su supervivencia. Y al lanzar una campaña total para eliminarlos como fuerza de combate, los líderes israelíes y estadounidenses también enfrentan ataques simultáneos de una alianza defensiva cada vez más fuerte de otros grupos militantes armados vinculados con Hamas e Irán.

Esta semana, el riesgo de verse arrastrado a un conflicto más amplio, más caótico y más mortífero con una serie de enemigos regionales cobraba gran importancia. El secretario de Estado, Antony Blinken, y otros enviados de alto rango de la administración Biden viajaban el viernes a las capitales de Medio Oriente para calmar las tensiones y disuadir nuevos ataques.

A continuación presentamos un desglose de los grupos armados que enfrentan Estados Unidos e Israel en el Medio Oriente, un vistazo a lo que une a algunos de ellos y lo que tiene de diferente cada uno.

La situación en Medio Oriente

Estados Unidos está luchando por sofocar los ataques de una serie de grupos armados aliados de Irán y entre sí. Ellos son:

— Hamas en Gaza.

– El poderoso Hezbolá, la fuerza dominante en el Líbano.

— Milicias más pequeñas en Irak y Siria.

– Los hutíes en Yemen, país pobre de la península arábiga, a quienes a veces se les considera más bien como los cañones sueltos de la alianza.

Todos los grupos han intensificado los ataques contra objetivos estadounidenses, israelíes o globales a su alcance desde que Israel lanzó su guerra en Gaza el 7 de octubre, después de las mortíferas incursiones transfronterizas de Hamas. El objetivo de Irán y de los grupos armados en general es ayudar a Hamas con ataques que distraigan la atención de Israel y Estados Unidos, y que hagan que los costos militares, económicos y políticos de continuar la guerra contra Hamas sean demasiado grandes para Israel y EU.

Los expertos dicen que los grupos no necesariamente quieren una mayor escalada adicional, dadas sus probabilidades en cualquier confrontación total con dos de los ejércitos más fuertes del mundo. Pero bajo el liderazgo del difunto general iraní Qassem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en 2020, el amplio conjunto de milicias aliadas de Irán se unieron en una red más cohesiva.

También se convirtieron en un entendimiento común, dijo Randa Slim, analista regional del Middle East Institute con sede en Washington: cuando la supervivencia de alguien estuviera amenazada, todos se unirían.

Los grupos

Hamas

Quiénes son: Basado en Gaza. Fundado en 1987 en un momento de protestas generalizadas de los palestinos contra la ocupación de Israel. Tiene vínculos tempranos con uno de los grupos más prominentes del mundo sunita, la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto en la década de 1920. Ha prometido aniquilar a Israel y ha llevado a cabo atentados suicidas con bombas y otros ataques mortales contra civiles y soldados israelíes.

Antecedentes: Hamas tomó el control de Gaza por la fuerza en 2007, un año después de ganar las elecciones parlamentarias allí con 44% de los votos. Desde entonces, Israel ha mantenido a Gaza bajo un bloqueo devastador, restringiendo el movimiento de personas y bienes dentro y fuera del territorio. Hamas recibe respaldo de países árabes y musulmanes, incluidos Qatar y Turquía. Aunque son un grupo musulmán sunita, los líderes de Hamas se han acercado a lo largo de los años al Irán musulmán chiita y sus aliados. Los ataques de Hamás del 7 de octubre en Israel fueron vistos por muchos como un intento de Hamas de recuperar relevancia en el escenario mundial. El gobierno de extrema derecha de Israel había dejado de lado cualquier intento de negociar un acuerdo político palestino-israelí y la atención mundial se desvaneció.

Hezbolá

Quiénes son: Formada en 1982 en respuesta a la invasión israelí del Líbano, donde tiene su sede. Uno de los miembros más fuertes de la alianza aliada de Irán, militar y organizativamente. Un grupo musulmán chiita. Participó en repetidos ataques contra Estados Unidos hasta mediados de la década de 1990, incluido el mortífero atentado con bomba en 1983 contra un cuartel de los marines estadounidenses en Beirut, la capital del Líbano. Ha participado en el gobierno del Líbano desde 1992. Su ala militar es más fuerte que las fuerzas armadas del país.

Antecedentes: Una guerra con Israel en 2006 provocada por el secuestro de soldados israelíes por parte de Hezbolá devastó el sur del Líbano y Beirut. Muchos libaneses temen profundamente una nueva guerra con Israel tras los combates en Gaza. Temeroso de que se repita la guerra misma, Hezbollah ha lanzado cohetes y misiles a través de su frontera sur hacia Israel desde el comienzo de la guerra en Gaza, perdiendo combatientes diariamente en respuesta al fuego, pero se ha abstenido de una mayor escalada dramática. Eso puede haber cambiado con un presunto ataque israelí esta semana que mató a un líder de Hamás que se refugiaba en el Líbano. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dijo el viernes que su grupo tenía que tomar represalias, o de lo contrario todo el Líbano sería vulnerable al ataque israelí.

Hutíes

Quiénes son: Con sede en Yemen, supervisan una de las rutas de transporte marítimo más importantes del mundo para el petróleo y otros tipos de comercio. Han lanzado cohetes, misiles y drones contra buques comerciales durante la guerra de Gaza. Obligaron a algunos transportistas importantes a cambiar de ruta y amenaza con un costo potencialmente importante para la economía mundial. Conocido formalmente como Ansar Allah. Comenzaron como uno de varios grupos armados que competían internamente por el poder en el fracturado y empobrecido Yemen. Aunque es musulmán chiíta, pertenece a una rama diferente a la de Irán. El lema del grupo llama a la destrucción de Israel y Estados Unidos, aunque se ha centrado en gran medida en los asuntos de Yemen.

Antecedentes: En desacuerdo con el gobierno de Yemen, los hutíes tomaron el control de la capital de Yemen en 2014 y pronto controlaron gran parte del norte. Después de que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos abrieran un ataque en 2015 en un intento fallido de derrotar a los hutíes, los hutíes se acercaron cada vez más a Irán como fuente de apoyo material.

Los intentos de Arabia Saudita y Estados Unidos de poner fin formalmente a la guerra liderada por Arabia Saudita en Yemen no se logró, pero sí detuvieron lo que fueron ataques esporádicos con misiles y drones por parte de los hutíes contra sus vecinos más ricos del Golfo. Los hutíes, que tienen un apoyo popular limitado en Yemen fuera de su base inmediata, son vistos como más independientes de Irán en sus acciones que algunos de los otros grupos de la alianza. Los ataques contra el transporte marítimo desde que Israel lanzó su campaña en Gaza son algunos de los primeros ataques de los hutíes hacia el exterior, además de contra sus enemigos del Golfo.

Milicias aliadas de Irán en Siria e Irak

Quiénes son: Conjunto de grupos militantes más pequeños respaldados por Irán que han luchado con las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Irak y Siria durante años. Montan ataques esporádicos contra bases en la región donde están desplegadas tropas estadounidenses para luchar contra los insurgentes del grupo Estado Islámico.

Antecedentes: Ha habido un aumento dramático en los ataques de los representantes de Irán en esos dos países desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás. Irak dice que está trabajando con Estados Unidos para contener a las milicias allí. El jueves, Estados Unidos desató un ataque aéreo contra el cuartel general de una milicia respaldada por Irán en el centro de Bagdad, matando a un comandante de alto rango de la milicia. Fue un intento de desalentar más ataques.

El Estado Islámico, Al-Qaeda y otros grupos armados

Quiénes son: La letal campaña militar de Israel en Gaza, y el apoyo de Estados Unidos a la misma, están provocando llamados a la acción por parte de grupos extremistas violentos que han luchado durante mucho tiempo contra Occidente y otros enemigos.

Antecedentes: El jueves, un portavoz del Estado Islámico llamó a los musulmanes de todo el mundo a llevar a cabo asesinatos en lo que dijo sería una venganza para el pueblo de Gaza.

De los hutíes a Hezbolá, una mirada a los grupos aliados de Irán que se unen a las armas en Medio Oriente
De los hutíes a Hezbolá, una mirada a los grupos aliados de Irán que se unen a las armas en Medio Oriente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      De los hutíes a Hezbolá, una mirada a los grupos aliados de Irán que se unen a las armas en Medio Oriente