Dar asilo político a exvicepresidente Jorge Glas es ilícito: Ecuador responde a México

Dar asilo político a exvicepresidente Jorge Glas es ilícito: Ecuador responde a México
El Universal / El Tiempo Monclova

Detalla que "no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes"

El gobierno de Ecuador respondió a México que dar asilo al exvicepresidente Jorge Glas es "ilícito". En un comunicado, la Cancillería del país sudamericano añadió que "está a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de México" sobre brindar el asilo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador detalló que "la cancillería remitió oportunamente a la Embajada de México la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias dictadas" en contra de Glas. Recordó que ésas son por "los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia dentro de una causa por delito de peculado".

El gobierno ecuatoriano, de Daniel Noboa, dijo que "Ecuador y México son Partes en la Convención sobre Asilo Político de 1933 y en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo diplomático (...) en virtud de lo dispuesto en artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes".

México otorga asilo político a exvicepresidente de Ecuador

México otorgó este viernes asilo político al exvicepresidente de Ecuador, en una decisión que tensa aún más las relaciones tras la expulsión de la embajadora en Quito a raíz de comentarios del presidente mexicano.

Glas se encuentra refugiado en la embajada de México en Ecuador desde el pasado 17 de diciembre eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, pero para salir del país requiere un salvoconducto que el presidente ecuatoriano Noboa rechaza entregar.

Según la Cancillería ecuatoriana, "la concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad".

Remarcó que de acuerdo con los convenios, "el Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de Justicia del Ecuador".

El anuncio del asilo tiene lugar un día después de que el gobierno de Ecuador declarara "persona non grata" a la embajadora mexicana Raquel Serur y ordenara su salida del país. Serur será evacuada en un avión militar mexicano y una delegación quedará a cargo de la embajada.

Los dos gobiernos han descartado romper relaciones, pero la protección a Glas abre un nuevo frente de conflicto tras los dichos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la violencia política que motivaron la expulsión de su embajadora.

De hecho, al anunciar el asilo, la cancillería mexicana denunció en un comunicado que su embajada en Quito sufre un "claro hostigamiento" por el despliegue de policías y militares en sus alrededores desde el jueves.

"Así son los fachos", dijo López Obrador este viernes en su habitual rueda de prensa, en la que reiteró sus polémicas afirmaciones y recordó que el derecho internacional prohíbe el allanamiento de embajadas.

De su lado, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, reconoció en una entrevista radial que con el aumento de la vigilancia en el edificio el gobierno busca "mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones" del mandatario izquierdista.

Dar asilo político a exvicepresidente Jorge Glas es ilícito: Ecuador responde a México
Dar asilo político a exvicepresidente Jorge Glas es ilícito: Ecuador responde a México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dar asilo político a exvicepresidente Jorge Glas es ilícito: Ecuador responde a México