Cumplir con las tareas escolares provoca ansiedad en los estudiantes de Saltillo
Redacción/ El Tiempo MonclovaLas investigadoras descubrieron que los estudiantes no sienten motivación para aprender por placer, sino que solo quieren cumplir con sus tareas académicas.
Un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de Coahuila reveló que a medida que aumenta el deseo de cumplir con los requisitos escolares, también aumenta el nivel de ansiedad que experimentan los estudiantes.
El artículo titulado "Motivación académica y ansiedad educativa en estudiantes universitarios", publicado en la revista científica CienciAcierta, llevó a cabo una investigación transversal con la participación de 182 estudiantes universitarios de Saltillo.
Este estudio fue realizado por María Teresa Rivera Morales, José María Guajardo Espinoza y Alejandra Rivera García, a través de la Facultad de Psicología. Se encuestó a estudiantes de entre 15 y 29 años que no habían dejado de estudiar debido a la pandemia.
Estudios similares se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo, pero han arrojado resultados distintos. Por ejemplo, en Washington, Estados Unidos, se encontró que a mayor ansiedad educativa, menor es la motivación académica.
¡Descubre nuestro fascinante boletín informativo de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
Las autoras destacaron la importancia de la ansiedad educativa como un estado emocional que afecta la motivación académica, generando angustia o aprehensión ante las demandas académicas, como trabajos, tareas, evaluaciones o clases.
A través de la encuesta realizada, se pudo observar que los estudiantes encuentran su motivación principalmente en recompensas externas, y no sienten placer al cumplir con sus obligaciones académicas.
Entre las discusiones surgidas en el artículo, se pudo observar que, a diferencia de otros estudios, en el caso de Saltillo, la ansiedad no disminuyó la motivación académica.
"Lo interesante de estos resultados es que la ansiedad y su aumento están relacionados con la presencia de motivación extrínseca, lo cual significa que los estudiantes no se motivan por el deseo de aprender o por el simple placer, sino que buscan cumplir con los requisitos de las tareas, limitándose y sin aprovechar todo su potencial, sin establecer relaciones entre los diferentes temas", explican las autoras.
Además, aclaran que para establecer una correlación más sólida entre la ansiedad escolar y los distintos tipos de motivación académica, es necesario ampliar el estudio para tener en cuenta variables como el nivel socioeconómico, el estilo de vida y la variabilidad de la muestra.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema