Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por lo menos en los últimos cuatro años de gestiones, los titulares de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado han operado sin contar con la participación de sus consejeros, a los que además mantienen desinformados.
En lo financiero, por ejemplo, solo se les proporcionan cifras globales, sin su desglose, lo que dificulta todo análisis de eficiencia en el ejercicio presupuestal.
La falta de datos impide, además, determinar hasta qué punto el “extinto” Icocult sigue distrayendo recursos de la dependencia, denunció el consejero de la Comisión de Presupuesto de dicha dependencia, José Guadalupe Palacios Ortiz.
La actual secretaria, Esther Quintana Salinas, sigue sin entregar a su consejo, en vías de renovación, la documentación necesaria para trabajar, denunció el también exdirector del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).
Aseguró no contar con información sobre los motivos por las cuales la Secretaría de Cultura todavía aplica recursos en la elaboración de informes sobre el estatus jurídico del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), y estudios sobre su estado financiero, a pesar de haber sido extinguido oficialmente hace siete años.
“De hecho, yo como integrante de la Comisión de Presupuesto del Consejo de Cultura no me dan dicha información”, expuso, así como a ninguno de los demás miembros de este órgano.
“Tanto así, que durante los casi cuatro años que hemos estado en el consejo, un servidor como otros consejeros hemos pedido que se establezcan los trabajos de esta y otras comisiones”, explicó a MÁS el también promotor cultural.
“Durante este tiempo la Secretaría de Cultura no convocó a sesiones de comisiones, por lo tanto, no se avanzó en ese aspecto”.
“Solo nos han entregado —añadió— el total de lo ´presupuestado´ por año, sin embargo, no se desglosa a detalle como para observar si hay recursos para informes sobre el estado jurídico y financiero del Icocult”.
“Así mismo, en ninguna de las sesiones del Consejo de Cultura durante los últimos cuatro años, se ha tocado el tema en el pleno”, afirmó.
Palacios Ortiz consideró que no se requiere un nuevo instituto de las características del Icocult, ya que todas las funciones de este organismo fueron transferidas a la Secretaría de Cultura.
“Sin embargo, es preciso señalar”, expresó, “que hay aspectos perfectibles en la operatividad de la propia Secretaría de Cultura, como lo es el que la Secretaría de Finanzas tenga mayor celeridad de entrega de recursos a la dependencia del ramo cultural”.
Esto permitiría “solventar en tiempo y forma los programas y proyectos que se plantean en el seno del consejo, así como también incrementar de manera sustantiva la partida presupuestal para las actividades de la secretaría”, señaló.
“Solo nos han entregado el total de lo ´presupuestado´ por año, sin embargo, no se desglosa a detalle como para observar si hay recursos para informes sobre el estado jurídico y financiero del Icocult”. José Guadalupe Palacios Ortiz
Lo anterior sería favorable para la auténtica gobernanza, lo mismo que las decisiones y acuerdos del consejo fueran vinculantes”, tal como se planteó a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural de Coahuila, enviada al Congreso del Estado.
Contrario a la reciente afirmación de la actual directora del IMCS, Leticia Rodarte Rangel, en el sentido de que lo concerniente al Icocult “no tiene impacto alguno en el IMCS” y que además es un tema estatal, José Palacios señaló que, al menos en su periodo al frente de ese organismo municipal, sí había correlación de actividades con el gobierno del estado, con base en convenios.
Detalló: “Durante mi periodo en el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo había un convenio marco entre el Instituto Coahuilense de Cultura y la Presidencia Municipal de Saltillo y, por ende, con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Cuando se hacían colaboraciones, se hacía referencia a este convenio marco”.
“Tengo entendido que en días pasados la actual Secretaría de Cultura de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el IMCS”, apuntó.