'Cucurrucucú paloma', 70 años de un clásico

'Cucurrucucú paloma', 70 años de un clásico
Redacción/ El Tiempo de Monclova

El tema de desamor ha sido interpretado por figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán y Natalia Lafourcade

Hay canciones que se vuelven un himno para toda una nación, que cuando suenan en el extranjero de inmediato el orgullo por ser mexicano sale a flor de piel, una de ellas es "Cucurrucucú Paloma", que este año cumple 70 años de haber sido creada, tiempo en el cual ha recorrido el mundo a través de distintas voces.

"Cucurrucucú Paloma" fue escrita por el compositor mexicano Tomás Méndez, quien frecuentemente ha representado el alma de las mujeres a través de la figura de la paloma; este tema fue creado como huapango y hace referencia al sonido que hacen las palomas al cantar, en su letra se habla del mal de amores o de un amor no correspondido.

El protagonista de esta canción no logra superar la pérdida de su amor y para mitigar su dolor se la pasa bebiendo y llorando; pero ese amor trascendió la muerte y el alma de ese enamorado regresa en forma de paloma al hogar de su amada con la esperanza de volverla a ver.

El primero en cantar este tema fue "El Inmortal" Pedro Infante, en una escena de Escuela de Vagabundos (1955), desde entonces han sido muchos los que la han interpretado como: Harry Belafonte,  Los Ángeles Negros, María Dolores Pradera, Joan Baez, Alejandra Guzmán, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Perry Como, Miguel Aceves Mejía, Hibari Misora, Nana Mouskouri, Julio Iglesias, Shirley Kwan, Lila Downs, Rosemary Clooney, Silvia Pérez Cruz, Juan Diego Florez, Veloso, Natalia Lafourcade, por mencionar algunos.

El expresidente de los Estados Unidos la puso en su lista de canciones favoritas para el verano de 2016, en una versión del cantante brasileño Caetano Veloso, la cual formó parte del soundtrack de la película "Moonlight", estrenada ese mismo año.

Sin duda alguna una de sus mayores intérpretes ha sido Lola Beltrán, quien la cantó por primera vez en 1965 en la película homónima, también ha sido parte de la banda sonora de los filmes "Hable con ella" (2002), "El Magnífico" (1973), "El último atardecer" (1961), "Happy Together" (1997), "Eternamente comprometidos" (2012), por mencionar algunas.

La canción volvió a tomar relevancia el año pasado, cuando el cantante mexicano Luis Migue arrancó su gira por Buenos Aires, Argentina, en el Movistar Arena y en una de las fechas estuvo presente su novia Paloma Couevas, a quien le cantó a capela unas estrofas de esta canción, arrancando suspiros entre los presentes.

 

Letra de la canción "Cucurrucucú paloma"

Dicen que por las noches
No mas se le iba en puro llorar
Dicen que no dormía
No mas se le iba en puro tomar
Juran que el mismo cielo
Se estremecía al oír su llanto
Cómo sufrió por ella
Que hasta en su muerte la fue llamando

Cucurrucucú, cantaba
Ja, ja, ja, ja, reía
Ay, ay, ay, ay, lloraba
De pasión mortal, moría

Que una paloma blanca
Muy de mañana le va a cantar
A la casita sola
Con sus puertitas de par en par
Juran que esa paloma
No es otra cosa mas que su alma
Que todavía la espera
A que regrese la desdichada

Cucurrucucú, paloma
Ay, ay, ay, ay, no llores!
Las piedras jamás, paloma
Qué van a saber de amores
Cucurrucucú, cucurrucucú
Cucurrucucú, paloma, no le llores!

'Cucurrucucú paloma', 70 años de un clásico
'Cucurrucucú paloma', 70 años de un clásico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Cucurrucucú paloma', 70 años de un clásico