¿Cuánto tiempo ofrece la alerta sísmica como ventaja ante un temblor?

¿Cuánto tiempo ofrece la alerta sísmica como ventaja ante un temblor?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La tarde de este 17 febrero nos sorprendió con un sismo con epicentro en el centro de la CDMX

El jueves pasado, un sismo de magnitud 5.7 sacudió Chilpancingo, Puebla, generando preocupación en la población. Hoy, la inquietud persiste con tres nuevos sismos en la capital. Según el informe preliminar del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, se registraron magnitudes de 3.0, 2.8 y 2,4 localizados a 3 km al suroeste de V. Álvaro Obregón.

En este contexto, surge la pregunta: ¿Con cuánto tiempo de anticipación nos avisa la alerta sísmica antes de que comience el temblor? Este mecanismo se ha convertido en un método crucial para alertar a la población y permitir que se tomen acciones de prevención de manera oportuna.

Según información de la Secretaría de Gobernación (Segob), la alerta sísmica suena al menos con 50 minutos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas importantes, activándose casi un minuto antes de que inicie el movimiento telúrico. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo la ubicación del sismo, como señalla Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Segob también detalla que los sensores sísmicos calculan parámetros para prever un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar, y las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

En la Ciudad de México, para replicar el sonido de la alerta sísmica, se han instalado 13,608 altavoces distribuidos en diferentes colonias de las 16 alcaldías.

¿Cuánto tiempo ofrece la alerta sísmica como ventaja ante un temblor?
¿Cuánto tiempo ofrece la alerta sísmica como ventaja ante un temblor? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto tiempo ofrece la alerta sísmica como ventaja ante un temblor?