¿Cuánto mercurio tienen las latas de atún? Representa riesgo o no para la salud

¿Cuánto mercurio tienen las latas de atún? Representa riesgo o no para la salud
AGENCIAS / EL TIEMPO

El atún en lata es un alimento básico en la dieta de muchas personas, pero siempre ha existido la preocupación sobre si contiene altos niveles de mercurio, un metal tóxico que puede tener efectos adversos para la salud. En esta investigación, analizaremos los datos disponibles para desentrañar la verdad detrás de este tema.

El mercurio, específicamente en su forma metilmercurio, es un compuesto tóxico que puede ser perjudicial para la salud, especialmente para el desarrollo neurológico en fetos y niños pequeños. Esta sustancia se acumula en los peces a través de su alimentación, especialmente aquellos en la cima de la cadena alimenticia, como el atún.

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Alimentación examinó 21 muestras de atún enlatado y encontró que el nivel medio de mercurio estaba muy por debajo del límite máximo establecido por la Unión Europea. Esto indica que, en promedio, el atún en lata tiene niveles de mercurio seguros para el consumo humano

Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el atún en lata es uno de los productos más consumidos en España, lo que plantea la pregunta sobre si los consumidores podrían estar en riesgo de sobrepasar los niveles de ingesta tolerable de mercurio. Sin embargo, aunque las conservas de atún contribuyen significativamente a la ingesta de mercurio, existe un amplio margen antes de alcanzar niveles preocupantes.

Es importante destacar que el mercurio también se encuentra en otras fuentes alimenticias, como el pescado fresco, mariscos y moluscos. Sin embargo, las concentraciones más altas suelen encontrarse en especies de la cima de la cadena alimenticia, como el tiburón, el pez espada y el propio atún.

El atún en lata no presenta un riesgo significativo en términos de contenido de mercurio, siempre y cuando se consuma con moderación. 

Sin embargo, es fundamental que las mujeres embarazadas y los niños pequeños sigan las recomendaciones de salud pública con respecto a la ingesta de pescado y consulten con profesionales médicos si tienen alguna inquietud específica sobre su dieta.

¿Cuánto mercurio tienen las latas de atún? Representa riesgo o no para la salud
¿Cuánto mercurio tienen las latas de atún? Representa riesgo o no para la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuánto mercurio tienen las latas de atún? Representa riesgo o no para la salud