¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso?

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Recientemente, medicamentos como Ozempic y Wegovy han ganado popularidad al ser catalogados como útiles para perder peso. Estos son conocidos como medicamentos GLP-1 y han demostrado ser útiles para aquellos que luchan contra la obesidad.

Sin embargo, como con cualquier medicamento, estos fármacos no están exentos de efectos secundarios, algunos de los cuales han sido revelados por estudios recientes.

Estos medicamentos, aprobados tanto para la diabetes como para el control del peso, han mostrado la capacidad de ayudar a las personas a perder hasta el 20% de su peso corporal.

La doctora Shauna Levy, especialista en Medicina de la Obesidad, destaca su impacto positivo, pero también advierte sobre los efectos secundarios que deben tenerse en cuenta, según un artículo de American Association of Retired Persons (AARP).

Entre los efectos secundarios comunes de los medicamentos para bajar de peso se encuentran náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento y dolor de estómago.

Efectos secundarios más graves de los medicamentos para bajar de peso

Sin embargo, estudios recientes publicados en la revista médica JAMA han señalado problemas más graves, como el riesgo de pancreatitis e incluso gastroparesia, una parálisis estomacal. 

La pérdida de cabello, aspiración durante la sedación y pensamientos suicidas también han sido relacionados con estos medicamentos, aunque los estudios aún no establecen una relación clara.

A pesar de estos riesgos, algunos pacientes informan beneficios notables. Muchos experimentan una disminución significativa en los antojos, lo que sugiere un impacto en el sistema de recompensas del cerebro. 

Además, un estudio a gran escala ha demostrado que la semaglutida, presente en Ozempic y Wegovy, puede reducir el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales en un 20%, proporcionando un aspecto positivo en términos de salud cardiovascular.

Los expertos aconsejan la consulta con un profesional de la salud antes de embarcarse en el uso de estos medicamentos. 

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso?
¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos para bajar de peso?