¿Cuál es el tipo de cáncer que más afecta a los mexicanos?

¿Cuál es el tipo de cáncer que más afecta a los mexicanos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El 4 de febrero, declarado como el Día Mundial contra el Cáncer desde 2010 por la OMS, el CIIC y la UICC, se convierte en una oportunidad crucial para promover la prevención y la detección oportuna de este padecimiento que afecta a miles de personas en el mundo.

De hecho, se sabe que en México, la lucha contra el cáncer es una batalla constante, con más de 195 mil nuevos casos diagnosticados cada año, según datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal. 

Lamentablemente, el 46% de los pacientes afectados por esta enfermedad no logran superarla. La prevención y la difusión de la información es clave para salvar vidas, por lo que hoy te decimos cuál es el tipo de cáncer qué más padecen los mexicanos.

¿Cuál es el tipo de cáncer más común en México?

Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, los tipos de cáncer más prevalentes en México son el de mama, próstata, colorrectal, tiroides, cervicouterino y pulmón.

El cáncer de mama lidera la lista con 27,500 casos anuales, seguido de cerca por el de próstata con 25,000 casos, creando una carga significativa en el sistema de salud, que, en ocasiones, no cuenta con los recursos suficientes para la atención oportuna.

Los impactantes números revelan la gravedad de la situación, especialmente en el caso del cáncer de mama, que ocasiona en promedio siete mil muertes al año, seguido por el cáncer de próstata con seis mil 900. 

Otros tipos, como el colorrectal, tiroides, cervicouterino y pulmón, también causan un número considerable de fallecimientos, haciendo hincapié en la urgencia de estrategias eficaces de prevención y detección temprana.

Cuando se analiza específicamente por género, las mujeres se enfrentan principalmente al cáncer mamario, de tiroides, cervicouterino, de cuerpo uterino y colorrectal. Mientras tanto, los hombres son más propensos a sufrir de cáncer de próstata, colorrectal, testicular, pulmonar y gástrico, destacando la necesidad de una atención personalizada y estrategias de concientización dirigidas.

¿Cuál es el tipo de cáncer que más afecta a los mexicanos?
¿Cuál es el tipo de cáncer que más afecta a los mexicanos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es el tipo de cáncer que más afecta a los mexicanos?