Los caminos de Cruz Azul y Julio César Domínguez, defensa del Atlético de San Luis, se separaron hace ocho meses, luego de 17 años en los que estuvieron juntos. A lo largo de este tiempo, ambos han disputado tres competencias, dos torneos de Liga MX, además de la Leagues Cup, en los que el ‘Cata’ presume mejor efectividad en los partidos que ha participado en comparación a los números que ha entregado la Máquina.

Esta es la segunda ocasión que Cruz Azul y ‘Cata’ Domínguez se enfrentará. La primera se dio en el Apertura 2023, pero el canterano salió lesionado a los 29 minutos, cuando el marcador era de 0-0. Al final, la Máquina se impuso 1-2 en el Estadio Alfonso Lastras.

¿Hasta dónde llegaron en la Leagues Cup?

La Leagues Cup, que se celebró entre el pasado julio y agosto, fue el primer torneo que disputaron Cruz Azul y ‘Cata’ Domínguez tras su separación. Ambos estuvieron lejos del campeonato. La Máquina pasó como segundo lugar la fase de grupos, que compartió con Inter Miami y Atlanta United, pero fue eliminado por Charlotte en los dieciseisavos de final en tanda de penales.

Por otro lado, ‘Cata’ Domínguez, con el Atlético de San Luis, fue uno de los seis equipos de la Liga MX que cayeron eliminados en la fase de grupos, tras los descalabros que sufrió ante New York Red Bulls y New England Revolution.

¿Cómo les fue en el Apertura 2023?

Cruz Azul vivió un Apertura 2023 hundido en la tabla general, lejos de los primeros lugares y de los puestos de la zona de Play In. La Máquina terminó en la antepenúltima posición con 17 unidades, solo por arriba de Atlas y Necaxa.

Atlético de San Luis, con ‘Cata’ Domínguez como pieza clave en la defensa, tuvo mejor desempeño que Cruz Azul. Los tuneros acabaron en la séptima posición. Ganaron el último boleto del Play In, para después eliminar a Monterrey en los cuartos de final, pero cayeron ante América en las semifinales.

¿Posición en el Clausura 2024?

Cruz Azul: cuarto

‘Cata’ Domínguez: décimo primero

Actualmente, ambas escuadras viven un momento diferente en las cuatro jornadas que se han celebrado en el Clausura 2024Cruz Azul está en la cuarta posición, dentro de la zona de clasificación directa, con 10 unidades, producto de tres triunfos, un empate y una derrota.

‘Cata’ Domínguez ha participado en todos los partidos del Atlético de San Luis, que está en la décima primera posición luego de que ha ganado dos y ha perdido tres.

Cruz Azul: 40 por ciento

‘Cata’ Domínguez: 44 por ciento

El ‘Cata’ Domínguez presume una mejor efectividad lejos de Cruz Azul. El defensa ha participado en 27 de los 29 partidos que ha disputado el Atlético de San Luis desde que el zaguero de la Máquina pertenece a los tuneros. Con el zaguero, la escuadra rojiblanca tiene números de 11 victorias, tres empates y 13 derrotas, lo que da una efectividad de 44.44 por ciento.

Cruz Azul ha jugado, entre los dos torneos de la Liga MX y la Leagues Cup, 25 partidos. Sin embargo, la Máquina tiene una efectividad del 40 por ciento desde que se desprendieron del ‘Cata’ Domínguez, con nueve triunfos, tres empates y 13 derrotas.

¿Cuántos entrenadores han tenido?

Cruz Azul: 3

‘Cata’ Domínguez: 1

Cuando ‘Cata’ Domínguez salió de Cruz Azul, la Máquina era dirigida por Ricardo Ferretti. El ‘Tuca’ fue cesado tras la eliminación de los cementeros en la Leagues Cup y Joaquín Moreno fue el encargado de tomar las riendas hasta el final del Apertura 2023. Para este Clausura 2024, Martín Anselmi llegó al banquillo celeste.

‘Cata’ Domínguez llegó al Atlético de San Luis luego de que se dio a conocer la salida de André Jardine al América, por lo que fue recibido por Gustavo Leal, quien ha sido el único entrenador que ha tenido el defensa que se forjó en las fuerzas básicas de Cruz Azul.

¿Promedio de goles en contra por partido?

Cruz Azul: 1.4 por partido

‘Cata’ Domínguez: 1.7 por partido

A pesar de que Atlético de San Luis tuvo una mejor actuación en el Apertura 2023, en comparación a lo hecho por Cruz Azul, el actual equipo del ‘Cata’ Domínguez tiene peor promedio de goles en contra en los partidos en los que ha estado. En los 27 duelos que ha enfrentado con el canterano de la Máquina, han recibido 46 anotaciones.

Cruz Azul, sin ‘Cata’ Domínguez, ha disputado 25 partidos, en los que ha admitido 25 goles, lo que deja un promedio de 1.4 tantos recibidos por compromiso.

¿Números ante los grandes?

Cruz Azul: 3 derrotas

‘Cata’ Domínguez: 1 triunfo y 6 derrotas

Cruz Azul no ha podido ganarles a los otros tres grandes desde la salida del ‘Cata’ Domínguez. Ha tenido un partido contra América, Chivas y Pumas, pero ha perdido todos los enfrentamientos.

Los números del ‘Cata’ Domínguez con Atlético de San Luis contra los grandes son similares. Ha perdido la única vez que enfrentó a Cruz Azul, perdió sus dos duelos contra América y Chivas, pero le ganó un enfrentamiento a Pumas, equipo con el que también sufrieron un descalabro.

¿Cuántos defensas ha contratado Cruz Azul ante la salida del 'Cata'?

Desde la salida del ‘Cata’ Domínguez de Cruz Azul, la Máquina ha contratado a cuatro defensores. En el mercado de verano, llegaron Willer Ditta y Carlos Salcedo a las filas celestes. Ya en la gestión de Martín Anselmi, contrataron a Gonzalo Piovi, además de Camilo Cándido.