Cristal: Consumo de esta droga está detonando suicidios en jóvenes
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasDestruye el sistema nervioso de las personas entra en una profunda depresión al sentirse relegadas por sus familiares y terminan escapando por la puerta falsa.
Un estudio alertó que los individuos que consumen cristal, sobre todo inyectada, tienen un 90 por ciento más de posibilidades de suicidarse por estos motivos.
Conocida como metanfetaminas, es una droga estimulante que causa euforia, pero destruye el sistema nervioso y se consigue fácilmente en las calles.
Te destruye. El doctor Loth Tipa Mota Natharen asegura que el 90 por ciento de las personas que consumen esta droga sintética terminan suicidándose. "Te destruye totalmente el sistema nervioso, entran en una profunda depresión, no duermen, no comen. "Rompen su estabilidad laboral y social. Se pelean con sus esposas, son corridos de las empresas y pierden lo más sagrado, que es el amor de sus hijos y sus esposas", lamenta el director del Centro contra las Adicciones. Esa depresión profunda, abunda el especialista, los lleva al suicidio, pese a que pueden ser medicados, pero bajo los efectos de la droga no tienen entendimiento y recurren al suicidio para terminar con su realidad.
Aumenta consumo. El especialista asegura que el cristal es la droga que más se consume. Abunda que existen diversos factores, entre ellos que se trata de una droga más barata que los opioides como la cocaína y la heroína. Y a que se consigue más fácilmente en las calles en cada barrio en los municipios. La droga, dice, está en todos los sectores poblacionales, en todos los niveles. "Me atrevo a decir que hay adictos a estas drogas entre profesionistas, y tarde que temprano -por los efectos que produce en el cuerpo y organismo- terminan denunciando que sí consumen estas drogas.
Qué contiene. La producción de metanfetaminas incluye sustancias químicas peligrosas y fáciles de obtener. Se utiliza acetona, amoníaco anhidro, éter y fósforo.
Ilusión falsa. El director del Centro de Adicciones destaca otro grave error del consumo de drogas.
"Mucha gente piensa que drogarse con cristal ayuda a bajar de peso, y eso es cierto. Yo he visto personas que pesaban 90 kilos y ahora pesan 45 o 50, y solo están protegidos por la piel y huesos", señala.
Sin embargo, la droga es muy adictiva y tarde que temprano terminan volviéndose adictos. Ciertamente, abunda, el cristal te hace que no duermas y pierdas el apetito, pero te destruye el sistema nervioso. La recomendación a toda la población es que no caiga en esta adicción y a los padres de familia que no permitan a sus hijos consumirla. La prevención y la educación son herramientas clave para combatir esta epidemia. Debemos trabajar juntos como sociedad para brindar apoyo a quienes luchan contra las adicciones y para evitar que otros caigan.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema