Crece costo de ASL en un 45%

Crece costo de ASL en un 45%
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Hay poca información de Agua Saludable para la Laguna, hay opacidad en el proyecto, se desconoce el costo verdadero de la inversión y sigue sin terminarse, dijo el diputado.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Derivado del incremento de inversión del programa federal Agua Saludable para la Laguna, pues de 11 mil millones de pesos pasó a 16 mil, el Congreso del Estado exigió a la Comisión Nacional del Agua una explicación sobre el incremento del costo y por qué se ha destinado tan poco volumen de abastecimiento del agua a solamente uno de los 9 municipios que se beneficiarán.

Hay gran opacidad, falta información con respecto al dicho proyecto, pues el tema del agua es muy sensible para La Laguna donde lleva muchos años tratándose de resolver, sin embargo, cuando el presidente de la República lo anunció se supuso que comenzaría a resolverse la problemática, lo cual no fue así, declaró en el parlamento Gerardo Aguado Gómez.

No encontramos información en ningún lado, se quejó, la obra no ha concluido y, por ejemplo, no hay datos específicos de cuánto va a costar, de ahí la idea de pedirle a la Conagua cuál va a ser el costo final de la misma.

La 4T estableció un presupuesto total de 11 mil 141 millones de pesos en 2020, tres años después se disparó pues, de acuerdo con el último reporte de la SHCP se reveló que ya supera los 16 mil millones de pesos y no ha concluido.

Aparte, se desconoce el volumen de abastecimiento del vital líquido para los municipios de La Laguna que se van a beneficiar.

Y puso un ejemplo: “en su puesta en marcha Agua Saludable surtiría más de 4 mil 500 litros de agua por segundo a 9 municipios de La Laguna de Coahuila y Durango y a una población de más de 1 millón 600 mil habitantes”.

Tres años después, “la planta potabilizadora sólo ha podido entregar 420 litros por segundo a Ciudad Lerdo, Durango, cantidad que sirve para satisfacer sólo dos tercios de la demanda de ese municipio”.“Además, la entrega de 200 litros por segundo a varias colonias de Torreón se ha retrasado siete veces por fallas en tuberías, válvulas o los tanques de almacenamiento”.

Por todo ello, solicitó en tribuna, conocer el costo final del proyecto, las razones del incremento en sus costos, el total de volúmenes de agua que el proyecto brindará a los 9 municipios de laguneros una vez terminado, las medidas para reducir la sobreexplotación y la contaminación de los mantos freáticos adyacentes y la garantía de viabilidad de la obra de acuerdo con el plazo la estimación inicial.

6610b78827736.jpg

Crece costo de ASL en un 45%
Crece costo de ASL en un 45% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crece costo de ASL en un 45%