Crean talleres creativos en Coahuila: son grupos que brindan educación artística gratuita para niños

Crean talleres creativos en Coahuila: son grupos que brindan educación artística gratuita para niños
Redacción/ El Tiempo Monclova

A través de la pintura y el teatro, Fabiola Vargas aborda temas relacionados con el medio ambiente, los derechos humanos y la historia para fomentar el sentido de pertenencia y el amor por la ciudad en los niños.

Fabiola Vargas Díaz cuenta sobre el proyecto que ha estado llevando a cabo durante casi un año en diferentes comunidades de Saltillo, con el objetivo de acercarlas a los Semilleros Creativos.

Estos programas no cuestan nada a los niños y consisten en grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario.

Además de los cursos, se realizan visitas a museos. A partir de la riqueza cultural de la ciudad, se fomenta la paz en entornos seguros y se busca desarrollar el pensamiento crítico.

Uno de los objetivos principales consiste en establecer vínculos entre los niños y jóvenes del Semillero y la comunidad.

"No hay límite para la creatividad, y en el teatro se trabaja desde lo básico, como las actividades de expresión corporal que les brindan confianza, especialmente a aquellos niños más tímidos. Es crucial cuidar esta faceta para que el niño no se sienta intimidado y pueda disfrutarlo", mencionó en una entrevista.

Los ejercicios de integración grupal también desempeñan un papel crucial en el Semillero, fomentando la convivencia entre los participantes. Estos refuerzan el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el aprendizaje de llegar a acuerdos.

"Es un espacio para que ellos se expresen libremente y para que no haya burlas. Incidimos considerablemente en esta área para que los niños tengan la confianza de expresar sus pensamientos y sentimientos", explicó.

Además, se impulsa la participación de los niños en la vida artística y se fomenta su papel como agentes culturales.

"El año pasado estuvimos en la Casa del Artesano, donde los niños crearon un mural expresando sus opiniones sobre los derechos humanos, la inclusión, el derecho a la familia y el derecho a tener espacios públicos seguros y adecuados. Otra actividad fue la creación de una escultura itinerante de la mariposa monarca, donde las personas tenían que escribir sobre el cuidado del medio ambiente", comentó Fabiola Vargas Díaz.

Este proyecto, llamado Semilleros Creativos, también se lleva a cabo en ciudades como Ramos Arizpe y Monclova.

"Es un Programa de Cultura Comunitario adscrito a la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Una de las recompensas más significativas es participar en la muestra Nacional llamada 'Tengo un Sueño Nacional', donde participaron mediante un casting el año pasado. Fue emocionante para ellos contribuir con algo que se envió a México", indicó.

En Saltillo, estos talleres se han impartido en la Librería Carlos Monsiváis, en el Centro para jóvenes infractores y actualmente en la Biblioteca V. Carranza, ubicada en el antiguo Internado de la Normal, en la calle Xicoténcatl, antes de llegar a la calle Ramos Arizpe en Saltillo.

Crean talleres creativos en Coahuila: son grupos que brindan educación artística gratuita para niños
Crean talleres creativos en Coahuila: son grupos que brindan educación artística gratuita para niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean talleres creativos en Coahuila: son grupos que brindan educación artística gratuita para niños