Creación de un plan terapéutico para la migraña aguda

Creación de un plan terapéutico para la migraña aguda
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según un experto, elegir un plan de tratamiento para las crisis agudas de migraña puede ser como integrar un conjunto de posibles fármacos individualizados para cada paciente.

El conjunto de pasos en el plan terapéutico debe incluir fármacos fiables que los pacientes sepan que van a funcionar y que actúen con rapidez, para que puedan volver a desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana, afirmó la Dra. Jessica Ailani durante una ponencia en el 17th European Headache Congress que tuvo lugar en Barcelona, España.

"Todas las personas con migraña necesitan tratamiento agudo", aseveró la Dra. Ailani, que es profesora clínica de neurología en el MedStar Georgetown University Hospital y directora del Georgetown Headache Center, en Washington D. C., Estados Unidos. "A veces podemos reducir el tratamiento agudo con agentes preventivos, pero seguirá habiendo cierta discapacidad, así que tenemos que enfocarnos en un buen tratamiento agudo, y esto se vuelve más complejo si una persona tiene muchas comorbilidades, lo que es común en pacientes mayores".

Al seleccionar los tratamientos adecuados, hay que tener en cuenta el perfil del paciente, cualquier otra afección que padezca, la velocidad de aparición de la crisis de migraña, la duración de esta, los síntomas asociados y los efectos secundarios de los fármacos, listó.

Como ejemplo, la Dra. Ailani describió el proceso que utilizó para tratar a una de sus pacientes, una mujer de unos 60 años con otras comorbilidades, que sufría frecuentes migrañas graves y otros problemas que dificultaban la toma de decisiones al seleccionar los fármacos.

"Es el tipo de caso que veo a diario y que me quita el sueño", comentó. "Muchas veces, en la práctica clínica, vemos casos complejos como este y, en el transcurso de un año, podemos probar todas las opciones de tratamiento a nuestro alcance en un paciente así".

En la primera presentación, la paciente tenía una migraña crónica con fuertes dolores de cabeza todos los días. Tenía antecedentes de disquectomía cervical previa (procedimiento de fusión), hipertensión no controlada (bloqueante de la angiotensina), hipercolesterolemia (estatina) y diabetes (hemoglobina glucosilada: 8%). No fumaba ni bebía alcohol, hacía ejercicio moderado y su índice de masa corporal estaba en un buen rango.

"Antes de que un paciente acuda al médico por su migraña, ya habrá probado muchas cosas diferentes. La mayoría de la gente ya utiliza antiinflamatorios no esteroideos y paracetamol, los tratamientos más utilizados para la migraña aguda", explicó la Dra. Ailani.

Su paciente se encontraba bajo tratamiento con triptán y barbitúrico (butalbital). La Dra. Ailani hizo la observación de que el triptán es muy eficaz, pero en Estados Unidos no se vende sin receta y su seguro solo permite 9 dosis al mes, por lo que la paciente lo complementaba con butalbital.

En el transcurso de un año, la Dra. Ailani logró que dejara de usar butalbital y empezó a administrarle toxina A onabotulínica para prevenir las migrañas, lo que redujo sus cefaleas a unos 15 días al mes (8 graves). Luego añadió el anticuerpo monoclonal contra el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), galcanezumab, como otro preventivo, que redujo aún más los días de cefalea a 8-10 al mes (todos de migraña).

 

Creación de un plan terapéutico para la migraña aguda
Creación de un plan terapéutico para la migraña aguda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Creación de un plan terapéutico para la migraña aguda