Un nuevo estudio, publicado el 23 de diciembre de 2024 en la revista Neurology, aporta tranquilidad a las personas con esclerosis múltiple (EM) al concluir que la infección por COVID-19 no agrava los síntomas ni aumenta la discapacidad relacionada con esta enfermedad.
Hallazgos principales
La investigación, liderada por Amber Salter, profesora asociada de bioestadística del Centro Médico Southwestern de la UT en Dallas, Texas, incluyó a más de 2,100 pacientes con EM durante 18 meses.
Observaciones clave:
-
Impacto de COVID-19 en los síntomas de la EM:
- No se encontraron diferencias significativas en la gravedad de los síntomas entre quienes habían contraído COVID-19 (37 %) y quienes no.
- Los síntomas evaluados incluyeron debilidad muscular, cambios en la visión, entumecimiento, capacidad para caminar, función de las manos, dolor, fatiga y problemas cognitivos.
-
Discapacidad a largo plazo:
- La infección por COVID no provocó un aumento de la discapacidad ni alteró la trayectoria de los síntomas de EM durante el seguimiento.
-
Comparación con estudios previos:
- A diferencia de investigaciones anteriores que sugerían un posible empeoramiento de la EM tras infecciones virales, este estudio no encontró evidencia de que el COVID tenga ese efecto.
Limitaciones
El estudio incluyó principalmente a personas mayores con una edad promedio de 65 años, por lo que los resultados podrían no ser aplicables a pacientes más jóvenes.
Conclusión
Estos hallazgos son alentadores, ya que sugieren que las personas con EM no tienen que preocuparse por un empeoramiento significativo de sus síntomas a causa del COVID-19. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos resultados en diferentes grupos de edad y contextos.