Corte ratifica transparencia en contratación de Pegasus por Hacienda

Corte ratifica transparencia en contratación de Pegasus por Hacienda
El Universal / El Tiempo Monclova

Esto luego que el gobierno federal emitió recursos de revisión para evitar que se entregará información del caso y la empresa Calica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de revisión con los que el gobierno federal pretendía evitar que se entregara información sobre los casos de "Pegasus" y la empresa Calica.

Por nueve votos contra 2, estos últimos de las ministras Loretta Ortiz Alhf y Lenia Batres Guadarrama, el pleno ratificó la resolución del Instituto Nacional, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) en la que instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar, en versión pública, información sobre la contratación del software espía "Pegasus”.

Lo anterior, al determinar que no se encuentra acreditada la reserva de la información por razones de seguridad nacional, porque la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite o las atribuciones de éste, aun cuando cuente con facultades relacionadas con la seguridad nacional, como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Asimismo, el máximo tribunal del país resolvió procedente la resolución del INAI en la que se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a proporcionar copia simple del escrito y sus anexos presentados el 27 de julio de 2022, ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en contra de la empresa CALICA (Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V.), subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company.

La Corte determinó que no puede sostenerse lo argumentado por la Consejería Jurídica, en el sentido de que el INAI debió haber analizado la causal de excepción de seguridad nacional, aún cuando ésta no fue argumentada en su momento por la SEMARNAT.

Corte ratifica transparencia en contratación de Pegasus por Hacienda
Corte ratifica transparencia en contratación de Pegasus por Hacienda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte ratifica transparencia en contratación de Pegasus por Hacienda