Corte de EU detiene la ley de Texas para arrestar migrantes

Corte de EU detiene la ley de Texas para arrestar migrantes
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

 El juez del Tribunal Supremo Samuel Alito emitió la orden que extiende la suspensión hasta el próximo lunes. 

La Corte Suprema de Estados Unidos ha extendido la suspensión de una nueva ley de Texas que permitiría a la policía estatal detener a personas sospechosas de haber cruzado ilegalmente la frontera desde México. 

Mientras tanto, funcionarios estatales y federales se preparan para enfrentarse sobre la autoridad en materia de inmigración.

Suspensión. El juez del Tribunal Supremo Samuel Alito emitió la orden que extiende la suspensión hasta el próximo lunes, un día antes de que expire la suspensión vigente. Esto brinda una semana adicional para que la corte estudie lo que los críticos consideran el intento más extremo de un estado para reprimir la inmigración desde una ley similar a la de Arizona, parcialmente anulada por el Tribunal Supremo en 2012. 
El juez federal David Ezra rechazó la ley el mes pasado al considerarla anticonstitucional. 

Fallo. En su fallo de 114 páginas, rechazó los argumentos de los republicanos sobre una supuesta "invasión" en la frontera sur. Sin embargo, una corte federal de apelaciones suspendió el fallo y el Departamento de Justicia solicitó la intervención de la Corte Suprema.
El gobernador republicano Greg Abbott sancionó la ley en diciembre como parte de sus medidas en el estado fronterizo con México para probar hasta dónde pueden llegar las autoridades para evitar el cruce no autorizado de migrantes, en momentos en que las cifras alcanzan récords. La ley otorgaría a los jueces locales el poder de ordenar a los migrantes arrestados salir del país o ser acusados de una infracción por ingresar ilegalmente. Aquellos que no cumplan con la orden podrían ser arrestados nuevamente y enfrentar cargos más graves. El Departamento de Justicia argumentó en su apelación a la corte que la ley alteraría profundamente el "estatus quo" que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la inmigración durante casi 150 años. Funcionarios federales han señalado que perjudicaría tanto la capacidad del gobierno para hacer cumplir las leyes de inmigración como la relación con México.

Patrullas. La batalla en torno a la ley es una de varias disputas legales entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre hasta qué punto el estado puede patrullar la frontera para prevenir los cruces ilegales. La suspensión de la ley de Texas que permitiría detener a migrantes ilegales sigue generando tensiones entre las autoridades estatales y federales. Mientras tanto, la Corte Suprema  continúa evaluando el caso.

Corte de EU detiene la ley de Texas para arrestar migrantes
Corte de EU detiene la ley de Texas para arrestar migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de EU detiene la ley de Texas para arrestar migrantes