Corte anula junta directiva del Congreso afín al nuevo presidente de Guatemala

Corte anula junta directiva del Congreso afín al nuevo presidente de Guatemala
Redacción / El Tiempo de Monclova

Otorgó un amparo a denuncias de la oposición que afirman que la nueva directiva incluyó a congresistas que fueron despojados de su partido

La máxima instancia judicial de Guatemala anuló este miércoles la junta directiva del Congreso integrada por diputados afines al nuevo presidente, Bernardo Arévalo, sin afectar su investidura, al considerar que incluye a diputados sin partido político.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a denuncias de la oposición que afirman que la nueva directiva -electa el domingo- incluyó a congresistas que fueron despojados de su partido por orden judicial y considerados como "independientes" en la anterior legislatura.

El máximo ente judicial del país ordenó repetir la elección que se espera ocurra el jueves cuando la nueva legislatura se reúna por primera vez en el pleno del Parlamento.

La nueva junta directiva estaba presidida por el diputado Samuel Pérez, de 31 años, reelecto por Semilla y quien le tomó el juramento a Arévalo como nuevo gobernante la madrugada del lunes.

El Congreso anterior había declarado "independientes" a los 23 congresistas actuales de Semilla al acatar la suspensión emitida por un juez por presuntas irregularidades en su conformación.

Ese fallo les quitó derechos legislativos como ser parte de la directiva y presidir comisiones de trabajo, según la ley orgánica del Congreso.

Pese al revés judicial, la Corte validó la juramentación del mandatario socialdemócrata y su vicepresidenta Karin Herrera, acto realizado tras más de nueve horas de retraso por discusiones en el parlamento.

Arévalo, sociólogo de 65 años, asumió la presidencia tras meses de incertidumbre sobre la investidura por una arremetida judicial atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite po

Corte anula junta directiva del Congreso afín al nuevo presidente de Guatemala
Corte anula junta directiva del Congreso afín al nuevo presidente de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte anula junta directiva del Congreso afín al nuevo presidente de Guatemala