Cortan recursos a refugios de mujeres

Cortan recursos a refugios de mujeres
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los refugios de ayuda a las mujeres violentadas son afectados por la tardanza en la llegada de recursos que les envía anualmente la Conavim

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Siguen los refugios para las mujeres en Coahuila enfrentando la problemática de falta y escasez de recursos, un ejemplo es la Fundación Luz y Esperanza de Saltillo que tiene hasta abril para hacer la solicitud de recursos a la Federación y en mayo se la estarían aprobando, pero podría recibir los fondos, que han sido los mismos los últimos tres años, en julio.

Según estimaciones de especialistas, un refugio de este tipo requería en 2022 poco más de 6 millones de pesos anuales para un adecuado funcionamiento, pues en 2023 el costo aproximado para atender a cada mujer mensualmente en Luz y Esperanza rebasaba los 70 mil pesos.

Aunque no mencionó los montos que reciben anualmente, Rosa María Salazar, directora del albergue, explicó que el proceso de recursos “es a través de lineamientos que se publican en el Diario Oficial de la Federación, nos señalan tiempos y ahora estamos en etapa de envío de documentación para firmar el convenio en abril”.

“El recurso estaría llegando en mayo, bueno, eso es en lo escrito porque la historia nos señala que el recurso nos llega por el mes de julio”.

Luego de mencionar que enfrentan muchas dificultades por ese atraso y que se tienen que endeudar, dijo que se ven en la necesidad de “ir pidiendo dinero para funcionar, y cuando llega el recurso pagamos en cierto modo las deudas”.

A la par realizan campañas de acopio de artículos de limpieza y no perecederos.

Otra problemática está en el pago de servicios básicos, por lo que buscan recursos con el Estado y Municipio.

Por ahora, enfatizó, sólo reciben apoyo financiero del ayuntamiento, que es mínimo, pero ayuda en algo.

Con referencia al presupuesto que reciben de la Federación vía la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), precisó que es el mismo desde hace tres años, que ni siquiera incrementa conforme a la inflación, no obstante, que sí se da un aumento al presupuesto anual para los albergues de protección a las mujeres, pero a nivel nacional.

Fundación Luz y Esperanza tiene un promedio de atención anual de 28 mujeres con sus hijos e hijas que promedian alrededor de 160 personas; una mujer violentada permanece tres meses en el refugio para atención de todo tipo las 24 horas del día, es gratuito lo que se les otorga y en promedio son atendidas 7 familias cada tres meses.

 

Cortan recursos a refugios de mujeres
Cortan recursos a refugios de mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cortan recursos a refugios de mujeres