Contacto Fronterizo: Ley SB4 causa incertidumbre en la frontera norte

Contacto Fronterizo: Ley SB4 causa incertidumbre en la frontera norte
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Controversia de la Ley que impulsa Texas, para detener y expulsar a migrantes o procesarlos por invadir propiedad privada, fue analizada, habilitada, luego suspendida y finalmente puesta en vigor. todo en menos de 48 horas.

La controvertida Ley SB4, impulsada por el Gobierno de Texas para detener, expulsar o procesar a migrantes por invadir propiedad privada, ha generado confusión debido a una serie de decisiones judiciales fluctuantes. 

En menos de 48 horas, esta ley fue analizada, habilitada, suspendida y finalmente puesta en vigor.

Autoridades. Las decisiones judiciales emitidas por la Corte Suprema y el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos han generado incertidumbre entre las autoridades de los estados fronterizos, provocando una respuesta inmediata de México, que ha anunciado que no permitirá la deportación de migrantes desde Texas. La legislación establece penas de hasta 20 años de prisión por reincidir en entrar de manera indocumentada a través de los Puentes Internacionales.

Deportaciones. En medio de este escenario, se llevó a cabo la reunión "Contacto Fronterizo" en la frontera de Coahuila y Texas, entre autoridades mexicanas, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Seguridad Pública de Texas (DPS). Los temas discutidos incluyeron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la coordinación en deportaciones y repatriaciones. Recientemente, una Corte de Apelación del Tribunal de Distrito en Texas bloqueó la ejecución de la Ley SB4, lo que impide la detención y deportación de personas migrantes hasta nuevo aviso. La Ley había entrado en vigor el 19 de marzo pasado, según un fallo de la Corte Suprema, pero ahora permanece en estudio y discusión en Tribunales, con argumentos presentados por Texas y el Gobierno Federal.

Migración. A pesar de la incertidumbre legal, la Policía de Eagle Pass y oficiales de Condados vecinos, duramente afectados por la migración, se declararon listos para aplicar la Ley una vez que sea aprobada. Sin embargo, destacaron la necesidad de contar con una causa probable antes de proceder y afirmaron que no asumirán el papel de agentes de Inmigración.
Mientras tanto, continúa el flujo de migrantes hacia Texas desde Coahuila. Este miércoles, 17 centroamericanos fueron asegurados al sur de la ciudad, dentro de propiedades privadas, y fueron trasladados a la cárcel del Condado antes de ser entregados a la Patrulla Fronteriza para su deportación. En medio de la incertidumbre y la fluctuación en torno a la Ley SB4, la situación en la frontera entre Texas y México continúa siendo compleja y dinámica. Las decisiones judiciales cambiantes han dejado a las autoridades y a la población local en un estado de desconcierto, mientras que el flujo constante de migrantes sigue siendo un desafío persistente. A medida que el debate legal y político continúa, la comunidad fronteriza se prepara para enfrentar los desafíos que surjan.

 

Contacto Fronterizo: Ley SB4 causa incertidumbre en la frontera norte
Contacto Fronterizo: Ley SB4 causa incertidumbre en la frontera norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Contacto Fronterizo: Ley SB4 causa incertidumbre en la frontera norte