Consumo de metanfetaminas y cristal aumentó por costo y disponibilidad, revela informe

Consumo de metanfetaminas y cristal aumentó por costo y disponibilidad, revela informe
Redacción / El Tiempo de Monclova

La directora de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones aseguró que en este momento no es un problema de salud pública

El consumo de metanfetaminascristal y estimulantes aumentó “considerablemente” en los últimos años en el país, debido al costo y disponibilidad de estas drogas sintéticas, reveló la directora de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Evalinda Barrón Velázquez.

En el informe 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas reportó un incremento de 218% en el uso de metanfetaminas, éxtasis y estimulantes entre 2017 y 2021, así como un mayor número de estados con demanda de tratamiento por dichas drogas.

Al participar por videoconferencia este miércoles en la presentación del informe anual de la JIFE, Barrón Velázquez señaló que la distribución del consumo de metanfetaminas ha aumentado en diferentes entidades del país, pues la atención por consumo se extendió de seis estados en 2017 a 21 entidades en 2022.

“Tenemos que saber que las sustancias psicoactivas que más causan muertes en el país, las dos sustancias, son alcohol y tabaco, ahí tiene el consumo de cristal y metanfetamina, que, en efecto, ha aumentado considerablemente el consumo y tiene que ver con los costos y con la accesibilidad, y con los factores de riesgo sociales, económicos, políticos, de violencias que hay en el país”, indicó.

Admitió que la distribución del consumo se extendió a más estados del país lo que, dijo, es ya una preocupación constante del gobierno federal y de la Secretaría de Salud, que enfrenta esta situación de demanda en los centros de atención de adicciones.

Aunque aseguró que en este momento no es un problema de salud pública, la directora de la Conasama compartió que también detectaron incremento en el consumo de opiáceos, entre ellos el fentanilo.

Adelantó que en los próximos meses presentará un informe sobre oferta y demanda de opioides y fentanilo en el país.

“Vamos a tener este informe donde hablará de algunos aspectos de oferta, pero sobre todo los aspectos de demanda que si bien el asunto de la demanda activa y de las atenciones por opiáceos no es algo que en México, en este momento, sea un problema de salud pública, sí hemos tenido aumento en los casos”, reveló.

“Tenemos que saber que los datos que tenemos hasta este momento, y que tendremos hasta que tengamos los resultados de la encuesta, son de aquellas personas que solicitan atención y esto viene derivado de algunos fenómenos bien interesantes”, añadió.

Consumo de metanfetaminas y cristal aumentó por costo y disponibilidad, revela informe
Consumo de metanfetaminas y cristal aumentó por costo y disponibilidad, revela informe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consumo de metanfetaminas y cristal aumentó por costo y disponibilidad, revela informe