Consumo de alimentos ultraprocesados afecta calidad del semen, encuentra estudio

Consumo de alimentos ultraprocesados afecta calidad del semen, encuentra estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

El consumo de alimentos ultraprocesados afecta de manera negativa la calidad del semen, encontró una investigación liderada por la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña), en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el CIBEROBN. 

Este estudio forma parte del proyecto Led-fertyl, que examinó a 200 hombres sanos en Cataluña, evaluando sus hábitos alimenticios, estilo de vida y antecedentes médicos. Los resultados revelaron que aquellos que obtenían aproximadamente el 30 % de su ingesta energética diaria de alimentos ultraprocesados mostraban un mayor riesgo de tener parámetros de calidad espermática alterados, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

La sustitución de alimentos ultraprocesados por opciones menos procesadas se asoció positivamente con mejoras en los parámetros espermáticos. Estos hallazgos no solo subrayan la necesidad de concienciar sobre la relación entre dieta y salud reproductiva, sino que también ofrecen un punto de partida para futuros programas preventivos y de intervención.

Cristina Valle Hita, investigadora predoctoral en la Unidad de Nutrición Humana de la URV, lideró el estudio junto con la investigadora Nancy Babio del Departamento de Bioquímica y Biotecnología, el investigador Albert Salas-Huetos del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, y Jordi Salas-Salvadó, catedrático de la URV y director del grupo de investigación.

Este descubrimiento es un llamado de atención sobre la importancia de abordar factores de riesgo modificables, como la alimentación, para mejorar la salud reproductiva masculina. Investigaciones adicionales en diversas poblaciones son esenciales para consolidar y validar estos resultados, proporcionando así una base sólida para estrategias preventivas efectivas. 

La contaminación ambiental, el estrés, el tabaquismo y una dieta poco saludable son elementos que, al abordarse, podrían impactar positivamente en la fertilidad masculina. Este estudio, publicado en Human Reproduction Open, marca un avance significativo en la comprensión de los factores que afectan la calidad del esperma y, en última instancia, la salud reproductiva masculina.

Entre el 8 % y el 12 % de las parejas en edad reproductiva enfrentan dificultades para concebir, y en hasta el 50% de los casos, la infertilidad se relaciona con factores masculinos. 

Consumo de alimentos ultraprocesados afecta calidad del semen, encuentra estudio
Consumo de alimentos ultraprocesados afecta calidad del semen, encuentra estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consumo de alimentos ultraprocesados afecta calidad del semen, encuentra estudio