Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación

Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación
El Universal / El Tiempo Monclova

Marcela Guerra subrayó la importancia de aprender del legado que recibimos del constituyente de 1917

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que la Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación y los acuerdos para procesar nuestras diferencias en la pluralidad política y libertad.

Al participar en la ceremonia por el 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna en el Teatro de la República de Querétaro, la diputada Guerra destacó el trabajo de los constituyentes de 1917 como Heriberto Jara, Francisco J. Mujica, Félix F. Palavicini entre otros.

Destacó que está abierto el debate sobre las medidas para afirmar nuestro republicanismo, dar plenitud a la división de contrapesos entre los poderes y del papel que juegan nuestras instituciones autónomas.

“Dentro de este ámbito, el imperativo de animar la democracia deliberativa en la vida del Congreso y en la dinámica de las relaciones entre sociedad y gobierno.

“También la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales, pero que debe de poner énfasis equivalente en el régimen de gobierno, para establecer así un presidencialismo acotado que conjure e impida el riesgo de una exacerbación autoritaria”.

La legisladora federal dijo que es imperioso dar un impulso al desarrollo de las comunidades y regiones del país, dentro de la consolidación de la soberanía de todos los Estados y evitar los “intentos centralistas” que están al acecho.

Marcela Guerra subrayó la importancia de aprender del legado que recibimos del constituyente de 1917 que reunió a obreros, agricultores, mineros, ferrocarrileros, educadores, profesionistas, periodistas y luchadores sociales; electos por el voto popular e identificados por su mística y lealtad revolucionaria.

“Así, aprender del legado que recibimos y transmitirlo para el bien de la patria. Una patria que busca afirmarse a través del régimen de libertades, del Estado de Derecho, de una democracia que se asiente en los grandes acuerdos y en el respeto a los disensos; en una determinación paritaria para la igualdad sustantiva, en la inclusión, en las elecciones libres; en un sistema plural, competitivo y con alternancia en el poder entre los partidos; en un desarrollo con justicia, con equidad y que para ello eleve el crecimiento económico y social de las comunidades y, por ende, que eleve a la nación toda”, dijo.

Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación
Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Constitución de 1917 es el gran cemento para construir las bases de la nación