Consejo Estatal del PAN en Coahuila exige renuncia de Marko Cortés tras 'reventar' coalición con el PRI

Consejo Estatal del PAN en Coahuila exige renuncia de Marko Cortés tras 'reventar' coalición con el PRI
Redacción / El Tiempo de Monclova

Calificaron como ignominioso el acuerdo exhibido por su presidente nacional

Durante una larga reunión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en Coahuila, sus miembros exigieron que Marko Cortés renuncie como líder nacional y sea removido de la lista de candidatos a senadores plurinominales. Esto sucedió después de que Cortés "rompiera" la coalición con el PRI y PRD para la renovación de los 38 ayuntamientos el pasado martes. Además, se tomaron algunas decisiones relacionadas con el proceso electoral.

De acuerdo con fuentes internas, el Consejo Estatal declaró que la reunión sería permanente y nombraría una comisión compuesta por un representante de cada región y la presidenta estatal. Esta comisión se reuniría con el líder nacional del PAN para destacar la gravedad de la decisión que, según señalaron, se tomó de manera unilateral, sin cumplir con los estatutos del partido.

A través de esta comisión, en conjunto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), también se analizarán los posibles escenarios de cara a las elecciones de este año. Por tanto, la reunión permanente se mantendrá hasta que se defina una estrategia al respecto.

La comisión estará compuesta por Larisa Montiel de la región Norte, Alfonso Garza de la región Centro, Mario Dávila, alcalde de Monclova, Eva Flores Rocha y el alcalde de General Cepeda, Pablo Salas por la Sureste, además de José Armando González Murillo, presidente del Comité Municipal en Torreón, y Armando de la Rosa por la Carbonífera y la presidenta estatal, Elisa Maldonado.

Durante el encuentro que tuvo lugar ayer en Saltillo, los consejeros estatales del Partido Acción Nacional expresaron su rechazo hacia el líder nacional, formulando críticas y acusaciones en su contra. Esto ocurrió después de que Marko Cortés anunciara públicamente el acuerdo de coalición entre el gobierno y el entonces candidato a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el pasado martes 9.

Como se sabe, Cortés acusó al gobernador actual de incumplir dicho acuerdo y exigió que el PAN pudiera seleccionar a los candidatos en varios municipios, incluyendo Torreón. Esta situación hizo que el partido quedara excluido de la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, que finalmente conformaron el PRI, PRD y UDC.

La presidencia estatal se desvinculó de dicho acuerdo y afirmó que nunca tuvo conocimiento de su existencia, mientras que los consejeros estatales lo calificaron de vergonzoso. Todo esto ocurrió en presencia de Agustín Rodríguez y Raymundo Bolaños, representantes del Comité Ejecutivo Nacional, quienes asistieron a la sesión con el propósito de buscar una conciliación.

Los representantes de Marko Cortés no pudieron proporcionar a los consejeros una explicación política o jurídica sobre lo sucedido. Mientras los consejeros expresaban su inconformidad de diversas formas, incluyendo el uso de palabras fuertes.

Los consejeros estatales del PAN fueron convocados a las 11:00 horas y la sesión se prolongó hasta casi las 21:00 horas. Esto sucedió en medio de una fuerte crisis interna y durante uno de los procesos electorales más importantes del país.

Consejo Estatal del PAN en Coahuila exige renuncia de Marko Cortés tras 'reventar' coalición con el PRI
Consejo Estatal del PAN en Coahuila exige renuncia de Marko Cortés tras 'reventar' coalición con el PRI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejo Estatal del PAN en Coahuila exige renuncia de Marko Cortés tras 'reventar' coalición con el PRI