Conoce cuál es el efecto positivo de la avena en el estómago

Conoce cuál es el efecto positivo de la avena en el estómago
Redacción/ El tiempo de Monclova
Aprende cuándo y cómo incorporar este cereal de manera saludable en tu dieta diaria
La avena, ese cereal versátil y nutritivo que ha ganado popularidad en el ámbito de la alimentación saludable, no solo es conocida por sus beneficios nutricionales, sino también por su impacto en el estómago. A medida que más personas incorporan la avena a su dieta diaria, surge la pregunta: ¿Cuáles son los efectos de este superalimento en el sistema digestivo?
 
Los posibles efectos de la avena en el estómago. Fuente: Freepik.

La nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco resaltó la riqueza de vitaminas, minerales y fibra soluble en la avena, sugiriendo que estos elementos aportan diversos beneficios al cuerpo, cómo:

  • Promoción de la saciedad prolongada: Se ha observado que el betaglucano presente en la avena retrasa el vaciado del estómago, generando una sensación extendida de saciedad. Aunque no es una solución milagrosa para la pérdida de peso, puede contribuir al control del apetito.
  • Apoyo al crecimiento bacteriano: Algunos estudios sugieren que la avena podría tener un impacto positivo en el crecimiento bacteriano beneficioso para la digestión, aunque se requiere más investigación para confirmar este beneficio.
  • Prevención de problemas estomacales: La fibra en este cereal puede mantener en movimiento los desechos del sistema digestivo, potencialmente reduciendo el riesgo de malestares como estreñimiento, gases e inflamación.
  • Mantenimiento de la regularidad intestinal: La fibra soluble de la avena puede contribuir a una buena regularidad intestinal, reduciendo el riesgo de problemas como la indigestión.

 

Los posibles efectos de la avena en el estómago. Fuente: Freepik.

Consideraciones adicionales

  • Posibles dolores estomacales: Aunque la avena es generalmente saludable, en aquellas personas sensibles a la fibra o con celiaquía, podría causar problemas estomacales. Se recomienda una introducción gradual para quienes no están acostumbrados a la fibra.
  • Evitar avena con alto contenido de azúcar: Las variantes instantáneas de avena con alto contenido de azúcar pueden tener efectos negativos para la salud cardiovascular.

 

¿Cuando consumir avena?

La avena puede disfrutarse en cualquier momento del día, sin embargo, se recomienda limitar los endulzantes y combinarla con frutas y verduras para maximizar su valor nutricional. Además, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, señaló que la ingesta diaria de calorías en adultos saludables con buena alimentación debería ser de la siguiente manera:

  • Hombres: 2 mil 500 calorías
  • Mujeres: 2 mil calorías

Los posibles efectos de la avena en el estómago. Fuente: Freepik.

Con base en esta recomendación, las personas con una dieta de 2 mil calorías por día, podrían consumir 170 gramos de avena. Aunque la avena puede aportar beneficios al sistema digestivo, es esencial tener en cuenta las necesidades individuales, junto con la consulta a especialistas en casos particulares, para garantizar que la incorporación de este cereal en la dieta sea beneficioso para la salud gastrointestinal.

Conoce cuál es el efecto positivo de la avena en el estómago
Conoce cuál es el efecto positivo de la avena en el estómago 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce cuál es el efecto positivo de la avena en el estómago