Conmemoran el Día de la Bandera en el asta monumental de PN

Conmemoran el Día de la Bandera en el asta monumental de PN
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

La bandera mexicana es uno de los principales símbolos patrios que nos representan a nivel mundial, así como el himno nacional y el escudo.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por el Ejército Mexicano, conmemoraron el Día de la Bandera con un evento significativo desarrollado en el asta monumental de la Gran Plaza. 

Además, contaron con la asistencia de distintos planteles educativos, quienes recibieron el lábaro patrio por parte de las personalidades que asistieron. 

Servicios. También se llevó a cabo el protocolo de incineración de una bandera. Las actividades iniciaron con el izamiento de la bandera monumental, una de las más grandes del mundo, que se encuentra en Piedras Negras, requiriendo del apoyo de los soldados y de los jóvenes que realizan su servicio de adiestramiento militar. Paso a paso, el lábaro fue ascendiendo ondeando en territorio nacional, pero puede ser observado desde la vecina ciudad de Eagle Pass, en el estado de Texas, y en las partes más altas de la ciudad.

La Bandera Nacional. Las palabras alusivas a este evento estuvieron a cargo del Comandante de la 47 Zona Militar, Fidel Mondragón, quien inició su intervención señalando que nos encontramos ante un asta que mide 120 metros, la más grande de todo México, seguida por la que se encuentra en Iguala, Guerrero, cuna de la bandera mexicana. Señaló lo honrado que se sentía de encontrarse en el lugar, destacando su calidez y su importancia histórica. Manifestó que la bandera nacional ha tenido una evolución a lo largo de la historia, contando con datos que indican que han existido 18 tipos distintos de bandera en la historia del país y se han realizado siete modificaciones al escudo nacional, específicamente al águila. México es un país con historia, costumbres, tradiciones y cultura que tienen influencia a nivel mundial. Es un territorio con litorales importantes y con fronteras tanto al norte como al sur, por lo que México es un país grande e importante, con un potencial que reside principalmente en el talento humano, la creatividad y la competitividad que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos.

Tres símbolos representan a México: Nuestro himno nacional, nuestro escudo y nuestra bandera. Nuestro himno es el canto al lábaro patrio, en él está escrito el mensaje sublime de victoria, gloria y grandeza. A través de este canto se templa y se moldea el patriotismo. Por eso, debemos hacer caso al mensaje de los padres y de los abuelos, estar de pie siempre que se entone el canto, porque de pie se es valiente, se venera y se respeta. El escudo nacional simboliza la fundación de esta gran nación, la madurez y la fortaleza de la sociedad mexicana, es el punto de partida desde donde se avanza, se mueve y se crece. En nuestro país, es la bandera la que genera más identidad. La historia señala que hemos tenido momentos de justicia, inspiración y cambio. La bandera de México es la representación de la nación, donde existe un pueblo, un territorio y un gobierno. Sin duda, contemplarla genera alegría y felicidad, se siente un ambiente de hogar por estar rodeado de hermanos.
La bandera es un símbolo que en sociedad nos hace a todos iguales, donde existen normas, donde todo funciona en base a planes, programas, principios y virtudes. Nuestra bandera nos cobija, nos representa, nos honra y cada uno de nosotros debe estar comprometido en honrarla y respetarla. El Día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. 
En 1821, Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos declarando la Independencia de México, momento en el cual nació nuestra Bandera. En la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera trigarante, pero en franjas diagonales. El blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España.

Conmemoran el Día de la Bandera en el asta monumental de PN
Conmemoran el Día de la Bandera en el asta monumental de PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conmemoran el Día de la Bandera en el asta monumental de PN