Confrontación crece entre AMLO y Salinas Pliego por impuestos

Confrontación crece entre AMLO y Salinas Pliego por impuestos
El Universal / El Tiempo Monclova

El Presidente pide al empresario mostrar evidencias de la corrupción en su administración y éste le responde que el SAT busca extorsionarlo y además que en el gobierno podrían estarse robando hasta 50 mmdp. 

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, subió de tono.

Ayer el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó que cuatro empresas del propietario de TV Azteca adeudan 63 mil millones de pesos en el pago de impuestos a la Hacienda pública, luego de que Salinas Pliego, en un video, rechazó que sus empresas se nieguen a pagar impuestos y denunció que en el SAT buscan extorsionarlo. Además, subrayó, en el gobierno podrían estarse robando hasta 50 mil millones de pesos por medio del programa de pensión a adultos mayores.

Al señalar que no se trata de un asunto personal, el presidente López Obrador llamó a Salinas Pliego a que si tiene pruebas o piensa que el gobierno lo quiere “extorsionar” porque el gobierno es corrupto, “lo único que le pediría es que presentara las pruebas, y si las presenta actuamos.

“En mi caso, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, pero si él sostiene que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas… Habló del manejo de los programas de Bienestar, en particular de los adultos mayores. ¿Dónde están las pruebas?”, reviró el Mandatario.

Reprochó que sus adversarios dicen que pagan impuestos, pero “en sus pláticas” sostienen que el problema fiscal es la economía informal que no paga impuestos, “porque hay mucha hipocresía en el conservadurismo”.

El empresario reaccionó a través de su cuenta de X. “Un buen gobierno rinde cuentas, no les exige pruebas a los ciudadanos, ¡actúa! Un mal gobierno protege a la delincuencia y luego les exige pruebas a las víctimas”, dijo. En el mismo mensaje, señaló que los delincuentes y rateros duran hasta que las víctimas y oprimidos lo permiten.

El Presidente anunció que en la página del gobierno de la República hará públicos todos los documentos y evidencias que muestran el adeudo de las empresas de Salinas Pliego, no con el propósito de afectar, sino de impedir la condonación de impuestos a grandes empresas y erradicar la corrupción.

Adeudos millonarios

En respuesta al empresario, Martínez Dagnino aseguró por su lado que la dependencia siempre ha hecho su trabajo con apego a la legalidad. Explicó que los adeudos de Grupo Salinas se concentran en cuatro empresas.

“En 17 juicios y todos fueron auditorías entre 2008 y 2018. Todos esos adeudos se observaron por parte del SAT por un monto [original] de 38 mil millones de pesos, pero con la actualización, la inflación y recargos asciende a 53 mil millones de pesos”, mientras que por créditos fiscales en la actual administración se adeudan 10 mil millones de pesos, con lo que se tiene un adeudo de 63 mil millones de pesos”, dijo.

El exprocurador fiscal y actual subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Félix Arturo Medina, recordó que las empresas de Salinas han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que las obligaría al pago de sus impuestos.

“La empresa interpuso un juicio de amparo que un tribunal colegiado intentó resolver en 2021; sin embargo, la propia corporación lo impidió al solicitar a la SCJN ejercer su facultad excepcional de atracción, lo que suspendió temporalmente la resolución del asunto”, dijo.

En tanto, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, indicó que Grupo Salinas usa como estrategia “interpretaciones a modo” de la ley para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Además, en los procedimientos y controversias que promueven interponen recursos o medios de prueba que resultan innecesarios, con la finalidad de retrasar la resolución de los asuntos.

Confió en que los tribunales colegiados les den la razón.

Confrontación crece entre AMLO y Salinas Pliego por impuestos
Confrontación crece entre AMLO y Salinas Pliego por impuestos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Confrontación crece entre AMLO y Salinas Pliego por impuestos