Condenan a 14 años de prisión a Imran Khan por corrupción

Condenan a 14 años de prisión a Imran Khan por corrupción
El Universal / El Tiempo Monclova

Khan y su esposa estaban acusados de quedarse y revender regalos oficiales durante su mandato. 

El exprimer ministro de Pakistán Imran Khan y su esposa fueron sentenciados el miércoles a 14 años de prisión cada uno, en un caso de corrupción por una corte paquistaní, según su abogado y responsables penitenciarios, al día siguiente de que otro tribunal especial le condenara a 10 años de cárcel por revelación de secretos oficiales.

Era la tercera condena de Khan desde 2022, cuando fue depuesto, y se producía antes de las elecciones parlamentarias del 8 de febrero. Las sentencias se cumplirán de forma simultánea.

Khan y su esposa estaban acusados de quedarse y revender regalos oficiales durante su mandato. En Pakistán, los gobernantes pueden comprar esos obsequios, pero normalmente no se venden después. En ese caso, las ganancias deben declararse como ingresos. La fiscalía dijo que Khan no había revelado adecuadamente sus ingresos tras vender los regalos recibidos de dignatarios y jefes de estado extranjeros.

También recibieron una multa de 787 millones de rupias (2.8 millones de dólares) cada uno, y Khan fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante 10 años.

El abogado de Khan Babar Awan dijo que el exprimer ministro había sido condenado y sentenciado tan rápido que el juez no había esperado a que llegara su equipo legal.

Afirmó que se habían violado los derechos básicos humanos y fundamentales de Khan y que la nueva condena y la sentencia se impugnarían ante cortes superiores.

“Parece que el juez tenía prisa por anunciar el veredicto”, comentó.

Zulfiqar Bukhari, vocero jefe del partido de Khan, Pakistan Tehreek-e-Insaf, o PTI, también confirmó la condena.

En un comunicado, Bukhari dijo que la condena y la sentencia de Khan eran “otro día triste en la historia de nuestro sistema judicial, que está siendo desmantelado”.

Acusan de corrupción a Khan y su esposa, Bushra Bibi

Khan y su esposa, Bushra Bibi, fueron acusados de corrupción hace tres semanas por quedarse regalos oficiales del gobierno de Arabia Saudí, como joyas y relojes, según las autoridades. Se declararon no culpables.

Bibi no estaba presente cuando el juez anunció el veredicto, pero más tarde acudió a la corte para evitar ser arrestada. Será entregada a las autoridades penitenciarias para cumplir su sentencia.

Khan compareció brevemente en la corte, pero abandonó la sala cuando el juez iba a anunciar el veredicto. Dijo que no podía permanecer allí sin su abogado y pidió al juez que esperase. Su petición fue rechazada.

Awan, su abogado, dijo a The Associated Press que se estaba apartando al mandatario antes de las elecciones de la semana que viene, pero señaló que su partido sigue siendo popular. Los analistas indican que Khan tiene un fuerte apoyo de base.

Awan afirmó que el juicio había incumplido leyes nacionales e internacionales.

Gohar Khan, líder del PTI, dijo que mucha gente había asumido que la carrera política de Khan había acabado tras la nueva condena. “No, ese no es el caso. No está acabado y pido a nuestros seguidores que voten a los candidatos del PTI para asegurar que ganamos las elecciones y esa es la mejor forma de vengarle”.

Khan fue destituido tras una moción de censura parlamentaria en abril de 2022. Sigue siendo popular pese a los procesos judiciales y actualmente cumple una pena de tres años por otro caso de corrupción. Hay otros procesos legales pendientes en su contra.

Varios primeros ministros han sido detenidos o apartados en Pakistán antes de elecciones si se les considera una amenaza para la estabilidad del gobierno. Más de dos tercios de sus gobernantes civiles han sido detenidos, condenados o inhabilitados desde que el país se independizó de Reino Unido en 1947.

En 2018, el tres veces primer ministro y rival de Khan Nawaz Sharif se vio asediado por procesos legales y penas de prisión. El partido de Khan ganó las elecciones y formó un gobierno de coalición.

En esta ocasión, Sharif tiene la puerta abierta a un cuarto mandato después que la Corte Suprema le absolviera de todos los cargos y anulara un veto vitalicio a que políticos con condenas penales se presenten a elecciones.

Muhammad Ali, analista político afincado en Islamabad, dijo que ningún exprimer ministro paquistaní ha sido condenado y sentenciado en tres casos distintos en un espacio de seis meses. Sin embargo, señaló que Khan era parcialmente responsable porque su equipo legal faltó a muchas vistas judiciales dentro de una estrategia de aplazar el juicio.

Condenan a 14 años de prisión a Imran Khan por corrupción
Condenan a 14 años de prisión a Imran Khan por corrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan a 14 años de prisión a Imran Khan por corrupción