Excedió los límites de libertad de expresión, al utilizar un lenguaje coloquial con una connotación sexual, por lo que se comprobó la violencia política de género contra una diputada.
Saltillo, Coahuila. – Calla el partido Movimiento de Regeneración Nacional ante la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra su candidata a la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar, por comprobar la comisión de violencia política de género contra otra mujer en ejercicio de la función pública, circunstancia por la que se coloca en riesgo la pérdida de la candidatura.
Se trata del expediente SRE-PSC-156/2024 (VPG) que incluye la sentencia del procedimiento especial sancionador de órgano central 156 de 2024, de fecha 23 de mayo, el cual inició con la queja que presentó una mujer, cuyos datos de identificación son confidenciales, contra diversas publicaciones federales y otras personas por la difusión de publicaciones en redes sociales que, en su opinión, constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia en su contra.
Aunque no se precisa la fecha de inicio del litigio ni la denunciante, https://www.te.gob.mx/front3/publicSessions la sentencia analiza dos publicaciones; una referente a un video publicado por Judith Alejandra Salazar Mejorado en YouTube en la que emitió diversas expresiones con relación con el debate de la reforma eléctrica.
El análisis considera que, “si bien pudiera pensarse que fue una crítica severa, lo cierto es que excedieron los límites de libertad de expresión, ya que dichas manifestaciones tienen varias interpretaciones, entre ellas una de connotación sexual, en el lenguaje coloquial pueden entenderse como un ceder sin respeto propio, o bien, entregarse sexualmente a alguien a cambio de un beneficio, en la cual está contenida la pérdida de honor”.
De ahí que se considera, continúa la versión jurisprudencial, “que la publicación constituyó violencia simbólica contra la quejosa, pues la colocó en una situación de vulnerabilidad al dañar su reputación, honor y dignidad y, sobre todo, al deslegitimar su desempeño como servidora pública, puesto que, al haber difundido en una red social, tuvo la intención de comunicar a la ciudadanía que la quejosa, así como las personas del servicio público que votaron contra la reforma eléctrica carecen de dignidad, al transmitir la idea en que se dieron intereses del país sin honorabilidad”.
La propuesta propone calificar la conducta como grave ordinaria e imponer una multa, ofrecer una disculpa a la quejosa, difundir un extracto de la sentencia en sus cuentas de redes sociales durante 30 días, tomar un curso de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, recibirá bibliografía de sensibilización respecto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Destaca que, una vez que quede firme la resolución del Tribunal, Judith Alejandra Salazar Mejorado, candidata a la alcaldía de Saltillo por Morena y otra persona sancionada se deben inscribir en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral por un año y seis meses.
La sentencia fue votada y dos de las tres magistraturas lo hicieron a favor, asimismo, “se comunica la sentencia a la mesa directiva de la Cámara de Diputaciones para los efectos precisados en ella, se impone una multa por la comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género a las personas señaladas -cuya cantidad asciende a 9 mil 622 pesos- y se vincula a la Dirección Ejecutiva de Administración del INE para que haga del conocimiento de esta Sala Especializada la información relativa al pago de las multas precisadas en la ejecutoria”.
No obstante, Alejandra Salazar puede interponer un recurso de impugnación por dicha sentencia y continuar con su proceso de campaña y afrontar la posibilidad de triunfo en la votación el próximo 2 de junio.
Aparte, fuentes cercanas al sistema electoral consultadas estimaron que, en primer término, habrá que esperar la sentencia de la Sala Regional Especializada que pudiera llegar al órgano electoral y al tribunal locales la semana entrante, el segundo aspecto tiene que ver con la decisión de la candidata para impugnar el dictamen.
Y, en tercer lugar, las boletas electorales ya están impresas con la fotografía de Salazar Mejorado y entregadas a los comités electorales municipales, por lo que consideraron que la candidatura todavía no está en riesgo de perderse ni proceder a su sustitución.