Conagua descubrió 58 pozos ilegales en Coahuila en un lapso de 5 años

Conagua descubrió 58 pozos ilegales en Coahuila en un lapso de 5 años
Redacción/ El Tiempo Monclova

El diputado Alfredo Paredes aboga por imponer sanciones más severas para desalentar la explotación ilegal, ya que la considera un asunto de seguridad nacional.

Entre 2018 y 2023, se descubrieron en Coahuila un total de 58 pozos de agua clandestinos, y se aplicaron 17 multas, tres de las cuales se emitieron el año pasado por un monto de 1 millón 213 mil pesos. Estos datos son parte de un informe presentado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.

Estos pozos clandestinos se encontraban en diversas localidades de Coahuila, incluyendo Cuatro Ciénegas (19), Saltillo (17), Ramos Arizpe (7), Arteaga (4), Frontera (3), Sabinas (3), Castaños (2), General Cepeda (2) y Monclova (1).

El diputado Alfredo Paredes López del PAN ha manifestado que las multas deben ser más severas y expedirse de manera proporcional a la gravedad de la infracción, la situación económica del infractor y la reincidencia. Esto está permitido según el Artículo 121 de la Ley de Aguas Nacionales, y busca disuadir la conducta delictiva.

Actualmente, según el Artículo 120, las multas varían entre 260 y 26 mil Unidades de Medida y Actualización. Esto equivale a montos que oscilan entre los 28 mil 228 pesos y los 2 millones 822 mil pesos (cada UMA equivale a 108.57 pesos) por utilizar, explotar o aprovechar más agua de la autorizada, o hacerlo sin tener la debida concesión.

Para combatir la extracción de agua sin concesión, la Conagua debe incrementar las campañas de vigilancia y supervisión, y aplicar las sanciones correspondientes. Según lo indicado, entre 2018 y 2021 se sancionó a 207 infractores en ranchos y empresas de diversos estados, como Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas y Estado de México, en un total de 744 inspecciones llevadas a cabo.

El diputado también plantea que se deben aplicar sanciones sin importar las violaciones contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Bienes Nacionales, la Ley Federal de Metrología y Normalización, el Código Penal Federal y otras disposiciones aplicables en la materia.

En mayo de 2023, se anunció que la Conagua implementaría un programa en Coahuila para detectar pozos clandestinos y combatir el robo de agua. En ese momento, Sandra González, directora administrativa en la Cuenca del Río Bravo, informó que esta situación se había vuelto recurrente en los municipios del norte del estado.

El 28 de enero de este año se informó que en el 2023 la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua había clausurado 22 pozos clandestinos en la entidad. En un periodo de cinco años, de 2018 a 2023, Cuatro Ciénegas lidera la lista con 19 casos seguido de Saltillo con 17.

Paredes López señaló que durante años, especialistas, autoridades del agua, organizaciones ambientales, legisladores y políticos han exigido que el agua sea considerada un tema de seguridad nacional. Esto permitiría que los estados y las autoridades involucradas implementen acciones que garanticen su preservación y protección.

"Combatir los pozos clandestinos de manera eficiente, con sanciones estrictas, nos permitirá reducir significativamente la explotación ilegal de este recurso vital", aseguró el diputado.

Conagua descubrió 58 pozos ilegales en Coahuila en un lapso de 5 años
Conagua descubrió 58 pozos ilegales en Coahuila en un lapso de 5 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conagua descubrió 58 pozos ilegales en Coahuila en un lapso de 5 años