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La Entrevista con Juan Eduardo Silva

La Entrevista con Juan Eduardo Silva
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova
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'Con risas y carcajadas bullying se puede evitar'. 

Desde hace 44 años Eduardo se dedicaba a desempeñarse como un risueño payasito que acudía a todo tipo de eventos y planteles educativos para presentar sus shows, luego de ver los grandes beneficios que el ser payaso le dejó, su oficio decidió aprovecharlo para algo que trajera más que risas y felicidad si no concientización para evitar el acoso escolar es por ello que decidió crear su fundación Prevención a la violencia en la Familia también con la especialidad de prevenir el suicidio y acoso escolar. 

Se dedica a prevenir cualquier tipo de violencia ¿De qué manera lo hace?

“Principalmente, se trata de un show conferencia donde les planteamos que la escuela debe quedar en cero bullying y les preguntamos que si aceptan, luego sacamos ángeles guardianes de cada salón y les damos un gafetito porque ellos son los que nos ayudarán a ver si hay quejas de acoso para hacer el reporte con los maestros y luego la escuela ya interviene, si son casos graves interfiere la Pronnif porque les avisamos y si es necesario vamos hasta el domicilio de esos niños para buscar como intervenir de una forma más directa con los papás”.     

De acuerdo con su experiencia, ¿Qué hace falta para terminar con el bullying en las escuelas?

“Voluntad por parte de las cabezas, por ejemplo, si los directores aman a sus semejantes y lo hacen funciona, pero si lo hacen nada más por cumplir, entonces las cosas no terminan bien y no se trata de eso”. 

Tienen acercamiento con los padres de familia ¿Es complicado que acepten tratar el tema sobre todos si sus hijos son fomentadores o víctimas de acoso escolar?

“Si porque sienten la presión de los maestros, los padres siempre ponen una barrera, pero los niños no tienen la culpa, por eso hay que tratar de dónde viene ese problema y ponerle fin. Aunque uno le batalla para entrarle, al final saben que es por un bien del niño”. 

Antes el acoso escolar pasaba desapercibido en las escuelas ¿Cuándo comenzó a trascender o tomar relevancia en las escuelas?

“La palabra bullying apareció en el 2010 o 2011 y es cuando nos empezamos a dar cuenta que faltaba hablar sobre eso en las escuelas, al principio no muchos aceptaban abordar el tema, era difícil”. 

En cuanto inició con este proyecto, ¿Cómo era llegar a las instituciones educativas?

“Antes los directores o autoridades eran fríos y apáticos, uno que otro director tenía un corazonsote, pero ahora es obligatorio que se acerquen porque ya lo ven como un tema para trabajar en el”.

Su trabajo como payaso lo llevaron a querer prevenir el maltrato en las aulas ¿De qué manera despertó en usted ese interés?

“Me nació porque siempre he trabajado como payaso y los niños me han dado mucho, estuve en tantas escuelas donde gané dinero y siento que tengo que devolverles algo de lo mucho que me dieron porque con eso mismo le di estudio a mis hijos y por eso me gusta mucho ayudar a los niños que siempre me han dado y ahora es mi turno”. 

En la actualidad, ¿Es difícil acercarse a las escuelas?

“No ahorita, ya no mucho porque en las escuelas son conscientes, no es como antes que ponían barreras, ahorita, es o le entras con los alumnos o cuidado con los maestros y los padres de familia porque puede pasar cualquier accidente”. 

Desde su punto de vista, ¿Por qué es importante atacar esta problemática?

“Deberás que si no atoramos el bullying ahorita cualquier niño puede ser acosador porque no les ponen límite, por eso urge hacer equipo muchas veces, por eso se viene la deserción escolar o el suicidio y es en lo que estamos totalmente en contra, luchando por eso mismo”.  

Hoy en día, ¿Cuáles son los lugares donde reportan más este tipo de problema en las escuelas?

“Está fuerte en Torreón, Piedras Negras y Acuña, si el gobernador nos lo permite estaremos por allá la próxima semana dando pláticas porque nos han dicho que en estos lugares ahorita los niños están muy difíciles agárrate porque dicen que los niños de primaria que pelean y se sacan sangre dejan de ir a la escuela”.

Por el momento, ¿Trabaja un caso específico en Monclova?

“Ya vimos el de la primaria Francisco I. Madero que señalan de abusar de sus compañeros y vamos a buscar a quien corresponda para ver cómo les podemos ayudar”.

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