Con reformas de AMLO, va gobierno por eliminación de “mejores prácticas” en CFE

Con reformas de AMLO, va gobierno por eliminación de “mejores prácticas” en CFE
Redacción / El Tiempo de Monclova

Con las reformas constitucionales que presentó AMLO, se busca que el servicio de internet que provea el Estado se constituya también como un área estratégica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no operará más bajo los principios de “mejores prácticas” corporativas y va a ser un ente que solo provea electricidad a la sociedad, si se aprueban las reformas constitucionales que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la propia Comisión en un comunicado para complementar la participación del director de la empresa estatal, Manuel Bartlett, en la conferencia matutina de este lunes.

“Elimina la obligación de que las empresas públicas se guíen por el concepto de las “mejores prácticas”, porque, de acuerdo con la propia definición neoliberal, se refiere a un gobierno corporativo que se constituye por accionistas e inversionistas, lo que no aplica a la empresa pública”, señala la CFE en su comunicado.

De hecho se elimina el concepto de empresa productiva del Estado, que fue incorporado por recomendaciones de organismos internacionales financieros, desnaturalizando su función social. Se sustituye por empresa pública, dice el informe.

La iniciativa reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, recuperaría el sentido original de la Constitución: la electricidad no es una mercancía, sino un derecho humano, dice la CFE en el comunicado.

Estas reformas, a decir de la CFE son para garantizar la soberanía energética, la soberanía nacional y la justicia social al garantizar el acceso universal a la electricidad a los precios más bajos posibles.

El gobierno federal invirtió 103 mil millones de pesos en subsidios para la CFE en 2023.

Bartlett dijo que dejar el aprovisionamiento de la energía eléctrica a intereses económicos, implica el abandono de la responsabilidad esencial de los poderes públicos, representantes de la nación y responsables ante ella.

El presidente López Obrador agregó que “como sigue el afán privatizador, siguen queriendo que el gobierno sea un comité al servicio de una minoría, no al servicio de todo el pueblo de México, pues hay que reformar la Constitución para fortalecer las empresas públicas, tanto la Comisión Federal de Electricidad como Pemex. Y no permitir que regrese la política neoliberal o neoporfirista, acompañada de la corrupción que imperaba en beneficio de un pequeño grupo, de una minoría”.

En tanto, el director general de la CFE explicó que la reforma energética de 2013 estableció ventajas a favor de las empresas privadas en detrimento de la empresa pública, en un sistema que establece la prelación del interés privado sobre el interés público y nacional que representa la CFE.

“El artículo 25 constitucional, quinto párrafo, en él se propone eliminar el concepto de empresa productiva del Estado incorporado al texto constitucional por recomendación de organismos internacionales financieros de corte neoliberal desnaturalizando la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad convirtiéndola en una empresa que no se diferencia de una privada y, por tanto, reduciendo la finalidad a la mera obtención de utilidades sin ninguna función social”, indicó.

Dentro de los ajustes al artículo 28 también se establece que el servicio de internet que provea el Estado constituye un área estratégica.

En tanto, en los ajustes al artículo 27, se establece que las empresas particulares no pueden tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado, que es la garante de la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad.

Con reformas de AMLO, va gobierno por eliminación de “mejores prácticas” en CFE
Con reformas de AMLO, va gobierno por eliminación de “mejores prácticas” en CFE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con reformas de AMLO, va gobierno por eliminación de “mejores prácticas” en CFE