Con Lenia Batres, AMLO lleva 5 ministros en la Suprema Corte

Con Lenia Batres, AMLO lleva 5 ministros en la Suprema Corte
El Universal / El Tiempo Monclova

Antes de la llegada de Lenia Batres, están Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf

Luego de que Lenia Batres asumió su cargo como ministra y arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo un recuento de los ministros que han sido propuestos durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

1. Juan Luis González Alcántara Carrancá

El doctor en Derecho, Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el primer ministro de la SCJN en tomar el cargo a días de que López Obrador asumió la presidencia de la República, el 1 de diciembre del 2018.

Tras la finalización del período de 15 años de José Ramón Cossío Díaz, quedó una vacante en el máximo tribunal constitucional, por lo que el 6 de diciembre del 2018 el Ejecutivo Federal envió la primera terna al Senado.

En ésta se encontraba Celia Maya García, Loretta Ortiz Ahlf y Alcántara Carrancá.

El 20 de diciembre de ese mismo año, el pleno del Senado de la República eligió con 114 votos a favor por Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la SCJN.

2. Yasmín Esquivel Mossa

El caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa ha sido controversial debido a las acusaciones por plagio en su tesis así como un conflicto de intereses por su matrimonio con José María Riobóo, dueño de la empresa Riobóo S.A., ligada a 15 obras de infraestructura durante la administración en la Ciudad de México de López Obrador y Marcelo Ebrard.

Margarita Beatriz Luna Ramos terminó su período de 15 años en la SCJN en 2019, por lo que para ocupar su cargo el Presidente de México envió una terna al Senado.

En ésta se encontraba Celia Maya García, la doctora en Derecho Yasmín Esquivel Mossa y de nuevo Loretta Ortiz Ahlf, tras una segunda votación Mossa logró 95 votos a favor y se convirtió en ministra.

3. Margarita Ríos Farjat

Margarita Ríos Farjat fue nominada en 2019, como ministra de la Suprema Corte para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora, esto luego de que fue presionado por el gobierno de López Obrador para renunciar debido a que era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigida en ese entonces por Santiago Nieto Castillo, por presunto lavado de dinero.

Ríos Farjat fue designada por López Obrador y ratificada por el Senado en diciembre del 2018 como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A los 11 meses, en noviembre del 2019, Andrés Manuel López Obrador envió su terna al senado en la que iba Ana Laura Magaloni Kerpel, Diana Álvarez Maury y Margarita Ríos Farjat.

El 5 de diciembre del 2019, de 122 votos emitidos, la especialista en Derecho Fiscal recibió 94 puntos a favor para ocupar el cargo de Medina Mora.

4. Loretta Ortiz Ahlf

La jurista Loretta Ortiz Ahlf fue propuesta por el presidente López Obrador en 2 ocasiones como ministra del máximo tribunal constitucional antes de ser votada a favor.

La primera vez participó con Celia Maya García, Alcántara Carrancá; luego de nuevo con Celia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa.

El 17 de diciembre renunció a Morena para mostrar imparcialidad, fue así que el 16 de noviembre de 2021 el Ejecutivo Federal envió una terna al Senado en la que incluyó a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y a Ortiz Ahlf.

Tras una votación, el 23 de noviembre de 2021, el pleno de Senado la eligió para ocupar el cargo de ministra en sustitución de José Fernando Franco González Salas por haber terminado su periodo de 15 años.

5. Lenia Batres

Finalmente el pasado 14 de diciembre del 2023, Lenia Batres fue elegida como ministra de la Suprema Corte Justicia para ocupar el cargo tras la renuncia de Arturo Zaldívar quien se unió a la precampaña de Claudia Sheinbaum.

Aunque a diferencia de las anteriores vacantes que fueron votadas por el Senado, en esta el Presidente de México envió 2 ternas y cuando no se logró ningún acuerdo nombró a Lenia Batres como la nueva ministra de la SCJN.

¿Qué ministros de la SCJN serán designados en el próximo sexenio?

Luis María Aguilar Morales concluye su periodo en 2024

Jorge Mario Pardo Rebolledo en 2026

Alberto Pérez Dayán en 2027

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 2027

Con Lenia Batres, AMLO lleva 5 ministros en la Suprema Corte
Con Lenia Batres, AMLO lleva 5 ministros en la Suprema Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con Lenia Batres, AMLO lleva 5 ministros en la Suprema Corte