Comunidad pierde el tabú por someterse a pruebas de VIH o Sida

Comunidad pierde el tabú por someterse a pruebas de VIH o Sida
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Adolescentes desde los 13 años y adultos de la tercera edad buscan realizarse este examen. 

Cada día son más los interesados en someterse a una prueba rápida que diagnostique si son portadores del VIH, SIDA, sífilis u alguna de estas enfermedades que, generalmente, se trasmite en quienes tienen una vida sexualmente activa, esto quiere decir que se ha perdido completamente el tabú y temor por examinarse.

Elvira Riojas, encargada del programa de enfermedades de transmisión sexual del hospital Amparo Pape, señaló que incluso jóvenes desde los 13 años de edad han acudido a realizarse dicho examen y también se incluye hasta adultos de la tercera edad. 

Avance. La doctora aseveró que, han tratado de formar proximidad con la comunidad, es por ello que, acuden a brigadas continuas en las colonias e instituciones de bachilleratos en donde los jóvenes son autorizados por los padres para someterse a la prueba, lo que evidencia la aceptación que hoy en día el departamento tiene tanto por los adultos como los adolescentes. 

Mito. Antes la sociedad llegaba a pensar que cualquiera quien se sometiera a ese examen es porque estaba contagiado (sobre todo de VIH o SIDA) y era rechazado por completo, sin embargo, hoy en día han entendido que solo se trata de prevención para aquellos quienes han iniciado una vida sexual y desean cuidar su estado de salud además también pueden ser partícipes aquellos que tienen tatuajes o que han sido perforados por agujas, ya que de esta manera también pueden contraer algunas de las enfermedades antes mencionadas. “Hemos incidido mucho en la población en que son detecciones que se pueden hacer anualmente y debemos perder el miedo a hacerlas si son sexualmente activos y los muchachos ya se ven más abiertos en preguntar y no sentir tanta pena, también piden métodos anticonceptivos”, señaló Elvira Riojas. 
En la actualidad, son los directivos de las escuelas los que buscan el departamento para llevar estas brigadas de salud, mismas que son de gran utilidad, para detectar de manera temprana y evitar consecuencias que pueden llegar a ser mortales.

Comunidad pierde el tabú por someterse a pruebas de VIH o Sida
Comunidad pierde el tabú por someterse a pruebas de VIH o Sida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comunidad pierde el tabú por someterse a pruebas de VIH o Sida