¿Cómo tramitar la credencial para votar en las elecciones de México y cuál es la fecha límite?

¿Cómo tramitar la credencial para votar en las elecciones de México y cuál es la fecha límite?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, es necesario que todos los ciudadanos mayores de 18 años cuenten con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder votar en las próximas elecciones generales del 2 de junio, en donde se elegirá presidente, diputados, senadores y autoridades locales.

En total, se votará para elegir 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales.

El INE estableció las fechas límite para tramitar la credencial para votar, pero para que ningún mexicano se quede sin la posibilidad de ejercer su voto incluso amplió los horarios y días de atención.

Las fechas para obtener la credencial

El INE estableció el 22 de enero como fecha límite para obtener la credencial a los mexicanos y mexicanas que tengan 17 años y cumplan 18 entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024.

Esta fecha también aplica para quienes vayan a realizar un cambio de domicilio, corrección de datos o reemplazo por vigencia.

Si extravían o les roban su credencial, los ciudadanos tendrán hasta el 8 de febrero para pedir una reposición.

 

Si tramitaron su credencial, tendrán hasta el 14 de marzo para recogerla y hasta el 20 de mayo si solicitaron una reimpresión.

Los requisitos

Quienes necesiten tramitar su credencial de elector deberán presentar en el módulo de Atención del INE los siguientes documentos:

1. Documento de nacionalidad, que puede ser el acta de nacimiento o carta de naturalización.

2.Identificación con fotografía, como pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral.

3. Comprobante de domicilio que puede ser recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o copia certificada de escrituras.

Cómo ubicar una oficina del INE

El INE dispuso 855 módulos de Atención Ciudadana para la expedición de la credencial para votar. Éstos tienen un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 16:00 horas.

Solo los domingos 14 y 21 de enero habrá servicio en los módulos.

Si viven en México, los ciudadanos pueden entrar a la página https://ubicatumodulo.ine.mx/, ahí deberán seleccionar su entidad y municipio, e ingresar el código postal.

También pueden llamar al teléfono 800 433 2000 para pedir más información.

Y si vives en el extranjero

Los mexicanos que residan en el extranjero también podrán votar, pero igual que en México necesitan tener vigente su credencial de elector.

Pueden solicitarla acudiendo en cualquier momento a su consulado con los documentos necesarios: un documento de nacionalidad que acredite que se es mexicano, como el pasaporte y la matrícula consular de alta seguridad, entre otros, y además un comprobante de domicilio en el extranjero.

El INE enviará la credencial al domicilio del solicitante. Cuando la tenga, deberá ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero para registrarse en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y así pueda votar.

¿Cómo tramitar la credencial para votar en las elecciones de México y cuál es la fecha límite?
¿Cómo tramitar la credencial para votar en las elecciones de México y cuál es la fecha límite? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo tramitar la credencial para votar en las elecciones de México y cuál es la fecha límite?