¿Cómo serán los debates entre los candidatos de las alcaldías de Saltillo y Torreón?

¿Cómo serán los debates entre los candidatos de las alcaldías de Saltillo y Torreón?
Redacción/El Tiempo de Monclova

Define IEC que se celebrarán sin una moderación activa y además no habrá público presente.


El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los lineamientos para los debates entre los candidatos a las alcaldías de Saltillo y Torreón en los próximos días. Se decidió que no habrá una moderación activa ni público presente.

A propuesta de la Comisión Temporal de Debates, el Consejo General del IEC aprobó que el debate en Saltillo se llevará a cabo a las 18:00 horas del próximo domingo 14 de abril en la sede del órgano electoral local, y en Torreón será el 21 de abril, también a las 18:00 horas, en una sede por determinar.

Ambos debates serán presenciales, sin público, y se tratarán temas como seguridad pública, desarrollo social, participación ciudadana y servicios públicos, agua y urbanismo, desarrollo económico, empleo y atención al campo. Además, cada candidato tendrá un mensaje inicial y otro final.

Los moderadores de ambos debates serán Guillermo Herrera, director ejecutivo de Comunicación Social del IEC, y Magaly González Velázquez, también del área de Comunicación Social del IEC en Torreón. Se ha acordado que no habrá una moderación activa; es decir, no podrán intervenir para insistir, sino solo para dar la palabra a los candidatos.

Durante la discusión sobre el formato, hubo críticas de parte de consejeros y representantes de los partidos. Además de la falta de una moderación activa, se señaló que no se incluyó a la ciudadanía en la definición de las preguntas para los candidatos. También se destacó que los debates se llevarán a cabo a puerta cerrada, lo cual disminuye la participación ciudadana.

Por otro lado, la Comisión Temporal de Debates informó que se presentaron solicitudes de debate en municipios como Cuatro Ciénegas, Frontera, Morelos, Ramos Arizpe y San Juan de Sabinas ante los comités municipales. Sin embargo, para proceder, el IEC requería que al menos dos candidatos solicitaran el debate en cada municipio, lo cual no sucedió.

En cambio, se registraron más de dos solicitudes en Monclova, Piedras Negras y Sabinas, las cuales deberán analizarse para organizar un debate. Sin embargo, algunos de los candidatos que presentaron solicitudes tenían errores en su forma, por lo que se les concedió tiempo para corregirlos.

Por otro lado, la misma Comisión rechazó las solicitudes de debate de los candidatos de Acuña, Múzquiz y Progreso, debido a que se presentaron después de la fecha límite.

¿Cómo serán los debates entre los candidatos de las alcaldías de Saltillo y Torreón?
¿Cómo serán los debates entre los candidatos de las alcaldías de Saltillo y Torreón? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo serán los debates entre los candidatos de las alcaldías de Saltillo y Torreón?