Adrián Beltré encabeza a un interesante grupo de exjugadores que aparecen por primera vez en la boleta de votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown. El antesalista dominicano logró amasar una carrera que le asegura un lugar dentro de la inmortalidad, misma que debe llegar en su primer intento.

De los 342 nombres que pertenecen a Cooperstown en estos momentos, 271 corresponden a exjugadores de Grandes Ligas y de ese selecto grupo, solamente 58 han logrado entrar en su primer año de elegibilidad. Para poner la situación más complicada aún, en Cooperstown únicamente han entrado quince antesalistas.

Sin embargo, el caso de Beltré, es un caso digno de estudio, ya que dentro del grupo, el antesalista dominicano supera, estadísticamente, a algunos de los grandes tercera base que han tenido el honor de llegar a la inmortalidad.

Tomando en cuenta la cantidad de remolcadas, Beltré terminó su carrera con 1,707. El líder de todos los tiempos entre los antesalistas que han logrado entrar a Cooperstown es Chipper Jones con 1,623. De la misma forma, los 2,933 partidos disputados por el quisqueyano representarían la mayor cantidad para un defensor de la tercera almohadilla, superando a todos los inmortales de la posición. Además, Beltré tiene el tercer mejor WAR (victorias sobre nivel reemplazo) para un tercera base en la historia de Grandes Ligas con 93.5

En cuanto a hits, los 3,166 del dominicano representarían la segunda mayor cantidad para un tercera base de Salón de la Fama, solo detrás de los 3,319 de Paul Molitor, mientras que sus 477 cuadrangulares, representarían la tercera mayor crifra entre los quince anteslalistas que entraron a Cooperstown, detrás de Mike Schdmidt (548) y Eddie Matthews (512).

En cuanto a reconocimientos, Beltré tuvo un historial impecable con cinco premios Guante de Oro, fue galardonado en dos ocasiones con el Guante de Platino, ganó cuatro veces el Bate de Plata y recibió cuatro selecciones al Juego de Estrellas de MLB. Además, obtuvo votos para el premio de Jugador Más Valioso en ocho temporadas, quedando finalista en dos oportunidades.

Bajo todas las métricas posibles, Beltré fue un antesalista completo y si de nivel defensivo se quiere hablar, sus 201 DRS (carreras defensivas salvadas) son la prueba del talento que mostró en la llamada “esquina caliente”.

De manera adicional, tomando en cuenta que el comportamiento de un pelotero fuera del terreno entra dentro de las consideraciones de los votantes para la entrada a la inmortalidad, el hecho de que Adrian Beltré fuese nominado en dos ocasiones consecutivas para el premio Roberto Clemente, así como el hecho de que el jugador nunca se vio involucrado en algún tipo de problema son claros indicadores del carácter de una persona que moralmente cumple con los requisitos de los votantes.

Son estas las razones que establecen a Beltré como un claro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown en su primera aparición en la boleta. No existe una justificación palpable que demerite en forma alguna que “El Koja” se convierta en el quinto dominicano que entre a la inmortalidad del béisbol de los Estados Unidos.

El anuncio oficial sobre qué jugadores entrarán a la inmortalidad se realizará este martes 23 de enero a las 7 de la noche (hora República Dominicana).