¿Cómo saber si soy resistente a la insulina? | Síntomas

¿Cómo saber si soy resistente a la insulina? | Síntomas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La resistencia a la insulina, una condición que impide que las células respondan adecuadamente a esta hormona, puede pasar desapercibida en muchos casos, manifestándose solo mediante pruebas específicas. 

Consecuentemente, entender sus señales y factores de riesgo es crucial para abordar esta afección que, de no ser tratada, puede evolucionar hacia la prediabetes y, eventualmente, la diabetes tipo 2.

¿Quiénes son propensos a la resistencia a la insulina?

Cualquier persona puede experimentar resistencia a la insulina, pero ciertos factores aumentan el riesgo. El sobrepeso es uno de los principales impulsores, junto con antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y la edad, especialmente si superas los 45 años. 

La ascendencia africana, latina o indígena estadounidense también se asocia con un mayor riesgo, al igual que el hábito de fumar o el consumo de ciertos medicamentos, como esteroides y antipsicóticos. 

Además, condiciones como la apnea del sueño, enfermedad del hígado graso, síndrome de ovario poliquístico, síndrome de Cushing y síndromes de lipodistrofia también están vinculados a la resistencia a la insulina.

Síntomas que indican resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina suele ser silenciosa, sin presentar síntomas evidentes. Su detección suele ocurrir durante exámenes de salud anuales o análisis de sangre de rutina.  Los síntomas que puedes detectar son:

  • Sentirse cansado la mayor parte del día
  • Dolor de cabeza
  • Mucho sueño después de comer una carga alta de carbohidratos
  • Subir de peso
  • Lesiones en la piel características que se llaman acantosis nigricans, las puedes detectar muy fácilmente como MANCHAS en el cuello, axila o ingle que dan un aspecto de “suciedad” en la piel.

Algunos indicios a los que los médicos pueden prestar atención incluyen medidas de cintura superiores a 40 pulgadas en hombres y 35 pulgadas en mujeres, presión arterial elevada, niveles de glucosa en ayunas o después de la carga de glucosa, hemoglobina A1c elevada, triglicéridos altos y niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Diagnóstico de la resistencia a la insulina 

Aunque se realizan pruebas para diagnosticar la prediabetes, la resistencia a la insulina suele evaluarse indirectamente a través de indicadores como la medida de la cintura y la presión arterial. 

Las pruebas más precisas son complejas y se utilizan principalmente en investigaciones médicas. Siempre es muy importante que haga visitas a su médico para prevenir este y otros problemas de salud.

Prediabetes

La prediabetes implica niveles de glucosa en sangre superiores a la normalidad pero no lo suficientemente altos para diagnosticar la diabetes. 

Suele manifestarse en individuos con resistencia a la insulina o producción insuficiente de esta hormona. La falta de insulina impide que la glucosa ingrese a las células, lo que podría derivar en diabetes tipo 2 con el tiempo.

Prevención y reversión:

La actividad física y la pérdida de peso, si es necesario, son pilares fundamentales para mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina. 

Adoptar hábitos alimenticios más saludables y aumentar la actividad física son pasos cruciales para revertir la resistencia a la insulina y prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes. 

Enfocarse en pequeñas modificaciones en el estilo de vida puede tener un impacto significativo en la gestión de esta condición metabólica, permitiendo una vida más saludable y reduciendo los riesgos asociados a la resistencia a la insulina.

 
¿Cómo saber si soy resistente a la insulina? | Síntomas
¿Cómo saber si soy resistente a la insulina? | Síntomas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo saber si soy resistente a la insulina? | Síntomas