Cómo saber si estás comiendo demasiada azúcar: señales que envía el cuerpo

Cómo saber si estás comiendo demasiada azúcar: señales que envía el cuerpo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hoy en día evitar el consumo total de azúcar es un gran desafío, pues todos los alimentos procesados la contienen y aunque el azúcar es necesaria para el funcionamiento del cuerpo, su exceso puede ser la puerta de entrada a enfermedades graves. 

¿Pero cómo saber si estamos cruzando la línea entre el gusto ocasional y un consumo excesivo que podría tener repercusiones negativas para nuestra salud? 

Aquí te presentamos cinco señales que tu cuerpo podría estar enviando cuando está consumiendo demasiada azúcar.

1. Caries dental y problemas de las encías: El azúcar es el combustible favorito de las bacterias en nuestra boca. Cuando consumimos demasiada cantidad, estas bacterias se multiplican y forman una placa que erosiona el esmalte dental, causando caries y aumentando el riesgo de gingivitis.

2. Aumento de peso y obesidad: El exceso de azúcar se convierte en glucosa en el cuerpo, y si no se quema como energía, se almacena como grasa. Estudios han demostrado una conexión entre el consumo regular de azúcares añadidos, como los presentes en los refrescos, y la creciente epidemia de obesidad.

3. Problemas cutáneos: Una dieta rica en azúcar puede aumentar la producción de sebo en la piel, lo que puede conducir a problemas como el acné y el eczema. Además, el exceso de azúcar puede interferir en la reparación del colágeno, lo que contribuye a la aparición de arrugas prematuras y una piel menos elástica.

4. Antojos y posible adicción: El consumo excesivo de azúcar puede desencadenar una respuesta de ansia en el cerebro, similar a la adicción. Esto se debe a que el azúcar puede afectar la producción de serotonina, el neurotransmisor asociado con la sensación de bienestar. Es común experimentar antojos de dulces cuando se consume azúcar en exceso.

5. Fatiga y bajones de energía: Aunque los alimentos ricos en azúcar pueden proporcionar un rápido aumento de energía, este efecto es temporal y seguido de una fuerte caída en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede provocar fatiga y cansancio.

Afortunadamente, existen alternativas al azúcar refinado. Consumir alimentos naturalmente dulces, como frutas y algunas verduras, puede satisfacer nuestros antojos de dulces mientras proporciona fibra, vitaminas, minerales y agua. La moderación es clave para prevenir los efectos negativos del exceso de azúcar en nuestro cuerpo y mantenernos saludables a largo plazo.

Cómo saber si estás comiendo demasiada azúcar: señales que envía el cuerpo
Cómo saber si estás comiendo demasiada azúcar: señales que envía el cuerpo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo saber si estás comiendo demasiada azúcar: señales que envía el cuerpo