El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Cómo predecir quién responderá al tratamiento del glaucoma, y quién no

Un bioquímico llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) tiende a ser más bajo en las personas con glaucoma

SALUD: Un bioquímico llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) tiende a ser más bajo en las personas con glaucoma
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente indica que un análisis de sangre experimental podría ayudar a predecir la progresión de la pérdida de visión en pacientes con glaucoma después del tratamiento, según informan investigadores.

Los investigadores encontraron que los niveles de un bioquímico llamado nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) tienden a ser más bajos en las personas con glaucoma en comparación con aquellas sin la enfermedad ocular. Además, los pacientes con glaucoma que tenían niveles más bajos de NAD tendían a perder la visión más rápidamente, incluso después de recibir tratamiento para reducir la presión ocular.

Según David Garway-Heath, profesor del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres y líder del estudio, un ensayo clínico basado en los niveles de NAD podría permitir a los médicos predecir qué pacientes tienen mayor riesgo de pérdida continua de la visión. Esto podría facilitar la priorización para una monitorización y tratamiento más intensivos.

El NAD se produce a partir de la vitamina B3 y está vinculado con la utilización de oxígeno por parte de las células sanguíneas del cuerpo, explicaron los investigadores. En el glaucoma, la presión intraocular acumulada daña el nervio óptico, afectando la transmisión de señales visuales al cerebro y eventualmente conduciendo a la ceguera.

El estudio incluyó a 139 personas bajo tratamiento estándar para el glaucoma y comparó sus niveles de NAD con los de 50 personas con salud ocular normal. Se observó que los individuos con glaucoma y niveles más bajos de NAD mostraban un menor uso de oxígeno en sus glóbulos blancos, lo cual se asoció con una mayor rapidez en la pérdida de visión, incluso con tratamiento para reducir la presión ocular.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Medicine, sugieren nuevas oportunidades de tratamiento para el glaucoma centradas en mejorar la salud celular, particularmente en la función mitocondrial. Actualmente, el UCL está llevando a cabo un ensayo clínico importante para investigar si altas dosis de vitamina B3 pueden mejorar la función mitocondrial y reducir la pérdida de visión en pacientes con glaucoma, señaló Garway-Heath en un comunicado de prensa de la UCL

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana