Cómo mejorar tu memoria para la vejez: 7 consejos efectivos

Cómo mejorar tu memoria para la vejez: 7 consejos efectivos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las preocupaciones por nuestra memoria suelen ir en incremento a medida que envejecemos, ya que con la edad aumentan las probabilidades de desarrollar problemas cognitivos como el alzhéimer y demencia. 

Para aminorar el riesgo de desarrollar problemas de memoria con la edad, la neurocientífica Lisa Génova, reconocida escritora y divulgadora de Harvard, indica que existen prácticas que pueden ayudarnos a mantener nuestra memoria ágil incluso después de los 60 años.

La especialista dio a conocer siete cosas que puedes hacer para mejorar tu memoria y preservarla por más tiempo de manera lúcida.

Utilizar la visualización: Crear imágenes mentales de lo que deseamos recordar fortalece las conexiones neuronales, facilitando la retención de información. Esta técnica puede ser especialmente útil para recordar nombres, fechas o detalles importantes.

Emplear la imaginación y la creatividad: Incorporar elementos sorprendentes en nuestros recuerdos puede hacer que estos sean más vívidos y duraderos en nuestra mente. La creatividad despierta nuestra memoria y la mantiene activa.

Personalizar los recuerdos: Asociar la información con aspectos de nuestra propia vida aumenta la conexión emocional y facilita su almacenamiento en la memoria a largo plazo. Relacionar los datos con experiencias personales los hace más significativos y fáciles de recordar.

Buscar el drama en cada experiencia: Los recuerdos emocionalmente cargados tienden a ser más memorables. Por lo tanto, encontrar la conexión emocional en lo que queremos recordar puede ayudar significativamente en su retención.

Práctica y repetición: La práctica y la repetición son clave para fortalecer la memoria. Repasar la información regularmente ayuda a consolidarla en nuestra mente y mejora nuestra capacidad de recordarla cuando la necesitamos.

Usar Señales de recuperación: Asociar la información con olores específicos, momentos del día o variables cotidianas puede facilitar su recuperación. Estas señales actúan como disparadores de la memoria, ayudándonos a recordar información que de otra manera podría olvidarse.

Externalizar nuestra memoria: Aceptar que no podemos recordarlo todo y utilizar herramientas externas como listas, calendarios o notas adhesivas puede aliviar la carga cognitiva y facilitar la retención de información importante.

Además de estos consejos, Harvard recomienda cuidar la salud general mediante hábitos que beneficien el funcionamiento cerebral, como una dieta equilibrada, ejercicio regular y sueño adecuado. Al adoptar estas prácticas, podemos optimizar nuestra memoria y mantenernos mentalmente ágiles a medida que envejecemos.

Cómo mejorar tu memoria para la vejez: 7 consejos efectivos
Cómo mejorar tu memoria para la vejez: 7 consejos efectivos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo mejorar tu memoria para la vejez: 7 consejos efectivos